Ir al contenido principal

Expertos Piden Incorporar las Imágenes como Herramienta Educativa

En la Universidad Alberto Hurtado discuten el rol pedagógico que pueden tener los contenidos de la industria audiovisual dentro de la sala de clases.

Por Pamela Carrasco, El Mercurio

Las cifras son innegables. Según los últimos estudios del Consejo Nacional de Televisión, los niños consumen cerca de tres horas de televisión al día. Si a esto se le suma el cine, los videojuegos y la publicidad, el resultado son jóvenes que pasan buena parte de sus vidas expuestos a un bombardeo de imágenes.

Y ante esas evidencias, la escuela no se puede quedar indiferente.

Ese por lo menos es el llamado que hicieron académicos y cineastas en la charla "Literatura y Cine: ¿qué nos dice la escuela?", organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide), de la Universidad Alberto Hurtado.

Fuente de aprendizaje

"La institución escolar equipa los establecimientos con televisores, DVDs y computadores multimedia, pero consideran estos soportes como una herramienta para adquirir otros conocimientos y no como una fuente de conocimiento en sí", sostiene Dino Pancani, investigador del Cide.

Para él, las películas, los documentales y las noticias televisivas pueden ser un aporte muy importante, no sólo para ilustrar o reforzar ciertos conocimientos, sino para adquirir otros que por su naturaleza la literatura no puede entregar.

Y pone como ejemplo la película "Machuca". "Un profesor reduce la imagen si piensa que 'Machuca' pasa en la materia el proceso histórico y político que se vivió entre 1970 y 1973. En esa película podemos ver temas idiomáticos, de valores como la amistad; nos permite ver cómo era Chile y su entorno, etcétera. Hay un sinfín de aristas, a partir de las cuales podríamos trabajar pedagógicamente. El problema es que generalmente se tiende a pasar la anécdota, donde la imagen es explícita, y nada más", dice.

Javier Trimboli, investigador de Flacso Argentina, advierte que hay que estar consciente de que las construcciones que hacen el cine o la televisión pueden ser muy distintas para un mismo hecho, y esto es particularmente complejo cuando se refiere a la historia reciente.

"A pesar de esto, no hay que temerles a las imágenes dentro del aula. Es más, hay que partir de la base que toda imagen está fallada, y trabajar a partir de ahí. Las mismas fallas de estas imágenes muestran que son inútiles para ilustrar, y el desafío de la escuela es alejarse de la imagen como ilustración y ocuparla para reflexionar y aprender otras cosas", sostiene.

Doble desafío

Para Pancani, el incorporar las imágenes como otra fuente más de aprendizaje permitiría no sólo enriquecer la pedagogía, sino también crear consumidores de medios más críticos. Y aclara que esto no se trata de poner sólo documentales educativos en clases.

"El desafío tiene que ver con enseñarles a los estudiantes a ver aquello que a la escuela no le gusta que vean. Si dicen que los medios son culpables de la mala formación de los estudiantes, ¿por qué entonces la escuela continúa negando el estudio y el trabajo con las imágenes que presentan los medios de comunicación?", plantea el especialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…