Ir al contenido principal

Estudio de Conadecus: Colaciones Escolares Reprueban por su Alto Contenido Calórico

La mayoría de "snacks" tienen exceso de grasas, azúcar y sal. Médicos aconsejan fijarse en las porciones que comen los niños.

Por El Mercurio

Un análisis de 12 "packs" para colaciones escolares de venta en el mercado -que contienen papas fritas, cereales, alfajores y leches con sabor, entre otros productos-, arrojó que la composición nutricional de la mayoría de ellos no aprueba el examen, debido a su alto contenido calórico.

El estudio, realizado por la Asociación de Consumidores Conadecus, fue dado a conocer ayer y refleja que por cada 100 gr de un producto, la cantidad de nutrientes como grasas, azúcar y sal supera las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se venden como colaciones escolares, pero ninguno de estos productos es recomendable desde el punto de vista de la salud", precisó Hernán Calderón, presidente de la organización.

El análisis mostró que todos los "snacks" evaluados tienen un alto contenido de grasas, a excepción de Zucaritas y Choco Krispis de Kelloggs, y de Astritos, Funfruts y Chips de Natur.

Con un 20% de los escolares obesos, estos datos son un llamado de alerta, advierte la doctora Cecilia Castillo, nutrióloga y asesora técnica del estudio. "Es necesario buscar una alternativa de rotulación que sea fácil de entender".

En el país, las empresas se rigen por lo que establece el reglamento sanitario de los alimentos, el cual no fija máximos permitidos ni tampoco la obligación de declarar el contenido de azúcar. De hecho, en el estudio de Conadecus se precisa que sólo las marcas Nutrabien, Sweet Life y Natur dan a conocer este dato.

Recreo Saludable

En el Congreso existen proyectos de ley que buscan fijar una normativa. En tanto, hace un par de semanas el Ministerio de Salud y las empresas del sector fijaron un acuerdo para disminuir la cantidad de grasas trans (las más dañinas) en un plazo de dos años.

Hasta que no exista una normativa, la nutricionista Sonia Olivares, del INTA, recomienda poner atención a las porciones que contienen los envases. Por lo general, una porción (25gr) equivale a la cantidad diaria recomendada para una persona.

"El envase más pequeño suele traer dos o tres porciones. Y aunque está indicado, la persona no lo lee, pero significa que hay que multiplicar la cantidad de grasa, azúcar o sal por el número de porciones que hay en el envase".

Asimismo, se recomienda enviar colaciones saludables, que incluyan frutas y lácteos descremados, yogurt y mucha agua.