Ir al contenido principal

El Acercamiento de los Niños a los Libros

Por Neva Milicic, sicóloga.

Lograr un acercamiento positivo de los niños a los libros es uno de los temas más apasionantes dentro de los múltiples objetivos involucrados en el proceso de aprender a leer.

Ayudar a los hijos y las hijas a tener una actitud positiva hacia la lectura supone incentivarlos a querer los libros, a hojearlos y a leerlos en forma compartida o autónoma. Este acercamiento informal que hacen los familiares más cercanos al niño o la niña, ya sean los padres, los abuelos y abuelas, los tíos y tías es probablemente la primera y más decisiva de las motivaciones para que un niño o una niña llegue a transformarse en un buen lector. Es mostrarle sin presiones y con cariño el maravilloso mundo del libro.

El tema de esta columna surgió a raíz de una campaña realizada por el Hogar de Cristo, que está comprometido para que cada uno de los niños que atienda reciba esta Navidad un libro. En el marco de ésta, la institución me ha pedido que incentive a que los lectores de esta columna se sumen a esta iniciativa y la promuevan.

Un regalo siempre supone dedicación, no se trata de sacar de la biblioteca esos libros que nuestros niños ya no leen, aunque sí pueden ser regalados a las diferentes bibliotecas del Hogar de Cristo. Pero para esta campaña regale un libro como el que regalaría a sus hijos, nuevo, lindo, atractivo.

Es en los primeros años cuando aparece y se consolida el interés en el niño por leer, cuando persiguen a los adultos que los cuidan, diciendo: por favor, léeme este libro de nuevo. Ayudar a los niños a encontrarse con los libros es lograr que se produzca un encuentro mágico, y en este sentido, las ilustraciones favorecen el desarrollo de la capacidad estética y los ayuda a tener diferentes formas de mirar la realidad. Las diferentes temáticas les abren mundos y dan respuesta a sus inquietudes.

Ir de librerías con ellos puede ser todo un panorama, que además les dará una visión altruista de la Navidad. No sólo de recibir, sino de dar. Me gustaría además sugerir a quienes puedan hacerlo, que además del libro agreguen un juguete, simplemente porque a los niños les gustan. Recordemos la frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Colaborar con esta campaña es una forma de respetar el derecho de nuestros niños a tener una Feliz Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.