Ir al contenido principal

De los 2 mil Niños que Mueren por Accidentes al Día en el Mundo, la Mitad Podría Salvarse

En Chile, la cifra es de dos menores, con 831 casos anuales. Un número que ha disminuido 34% desde 2000 gracias a la prevención. Hoy, el problema es el suicidio.

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

A las cinco de la tarde, según está comprobado estadísticamente, es cuando se producen más muertes de niños por atropellos en Chile. En general, a esa hora las personas están más relajadas o bien acumulan mayor cansancio.

Con este tipo de datos, fruto del registro estadístico, se ha hecho evidente para la comunidad, tanto local como internacional, que hay muertes que se pueden evitar. Ése es el objetivo del "Informe mundial sobre la prevención de los accidentes en el menor", que hoy da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Según determina el reporte, 2.270 niños fallecen diariamente en el mundo por situaciones posibles de prevenir. Una cifra que, a través de campañas para crear conciencia, podría reducirse a la mitad.

En total, son 830 mil niños al año que mueren por accidentes automovilísticos, asfixia por inmersión, quemados, envenenamiento, homicidio y suicidio, entre los más masivos.

La realidad local

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Chile aporta a esa cifra mundial con 831 casos. Y aunque han disminuido notablemente algunas causas de fallecimiento desde el año 2000, los pediatras insisten en que es necesario profundizar en la prevención, pues este tipo de accidentes se ha convertido en la primera causa de muerte en niños desde un año hasta 18 en el país.

De acuerdo con los datos de Unicef, en 2004 en el mundo murieron en accidentes de tránsito 260 mil niños, lo que equivale al 21% del total de personas que perdieron la vida en la carretera ese año. En Chile, y según un estudio que lleva adelante el pediatra Patricio Romero para la edición 2009 del libro "Pediatría de Meneghello", los niños atropellados durante 2005 (último año del que se disponen cifras) fueron 84 y los fallecidos al interior de vehículos motorizados fueron 113.

"Es importante considerar que, respecto del año 2000, las cifras bajaron en 38% en el caso de los atropellos, mientras que los accidentes en que los niños iban en los autos, las cifras prácticamente no variaron. Es decir, nos estamos equiparando a sociedades más desarrolladas", dice Romero. Según el especialista, esto se debería a que en los últimos años una mayor cantidad de niños ha dejado la calle como su lugar de juego gracias a que existen espacios más normados para ese fin.

Y, por el otro lado, no se ha logrado que las personas tengan conciencia de prevención, con el uso extendido de sillas especiales y cinturón de seguridad, normas que muchos chilenos no toman en serio.

"Uno ve que los niños andan sueltos en los autos. En Estados Unidos, eso significa una multa grave", agrega el pediatra de la Clínica Alemana Héctor Araníbar, para quien efectivamente Chile tiene conductas parecidas a las del primer mundo, pero que está a la zaga en prevención.

Las muertes accidentales por problemas de tránsito son la mayor causa de muerte infantil en el mundo, con 22,3% del total. En Chile se repite esta misma realidad, según aporta el pediatra Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica UC. "Tanto el Ministerio de Salud como Educación y Transportes deberían hacer una campaña destinada a la prevención. Quizás podrían proponer un día sin accidentes. Un día en que todos traten de educar a la gente para que no atraviese en lugares inadecuados o que no se bañen en una playa no apta, entre muchas otras cosas".

A pesar de todo, Chile ha progresado en algunas áreas, como lo confirma el pediatra Patricio Romero. En 2005, los casos de asfixia por inmersión fueron 129, con una disminución de 22% respecto de 2000. Las muertes por quemaduras se redujeron en 51% en el mismo período y las intoxicaciones se redujeron en 77% (de 57 a 13 casos).

Pero los accidentes no son la única forma de medir que Chile se acerca al primer mundo. Para Romero, uno de los aspectos más interesantes que ha observado en su estudio es que entre las muertes intencionales (que incluyen el homicidio y el suicidio, principalmente), el suicidio ha tenido un preocupante aumento: entre 2000 y 2005, éste creció 29%. "Esto tiene que ver con el cambio cultural que Chile ha experimentado. Necesitamos más gente que esté involucrada en el tema de salud mental, porque estos problemas tienen que ver con la vida actual. Si bien están bajando las muertes accidentales, las que crecen tienen que ver con la violencia", termina Romero.

EN CHILE

831 NIÑOS menores de 18 años mueren al año por causas externas en Chile, según el último informe del INE de 2005.
129 CASOS fueron por asfixia por inmersión, 39 quemados y 15 intoxicados.
197 MUERTES fueron por accidentes de tránsito (entre atropellos y colisiones).
165 MENORES de 18 años cometieron suicidio y 114 fueron asesinados.

EN CIFRAS

830.000
niños mueren al año en el mundo por accidentes posibles de prevenir según un informe de la OMS y Unicef.

175.000
murieron ahogados en el mar, lagos, piscinas, pozos, cisternas o tinas. No se incluyen inundaciones.

22,3%
de las muertes infantiles se debieron a accidentes de tránsito; son la primera causa de mortalidad en niños.

5,8%
del total murió víctima de asesinato, 4,4% por traumatismos provocados a sí mismos y 2,3% por guerras.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace