Ir al contenido principal

Emocionante Interpretación de J.J. Zamorano en Concierto de Despedida de Cuartos Medios

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La emocionante interpretación del Ave María de Franz Schubert, por parte del profesor Juan José Zamorano, acompañado musicalmente de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, no dejó indiferente a ningún asistente al Concierto de Despedida de los Cuartos Medios (ver video).

El gimnasio estaba completamente en silencio. Muchas mamás y papás con sus ojos cerrados escuchaban atentos las estrofas “Ave Maria, Mater dei, Ora pro nobis peccatoribus, Ora pro nobis…”. Varios, por momentos, se emocionaron, seguramente recordando algún episodio importante de la vida.


Los apoderados, profesores y alumnos, impecablemente uniformados, pudieron disfrutar esta tarde, con la versatilidad y calidad de la Banda Sinfónica de la FACH, a cargo del reconocido director Fabrizzio de Negri.

Por más de una hora las familias se deleitaron con un variado repertorio, desde la música clásica a temas populares, que cautivaron a los padres y estudiantes.

Algunas de las interpretaciones fueron las marchas sinfónicas de John Williams, como Superman, Star Wars; Fantasía Camino Real de Alfred Reed, la Czardas de Vittorio Monti, Misión Imposible de Lalo Schifrin y la Obertura de la Opera Guillermo Tell de Rossini, entre otros.

En representación de la comunidad Institutana participó el directorio de la Asociación de Padres.

El padre rector, José Agustín Tapia, junto con agradecer la asistencia de la orquesta en el colegio, los dejó cordialmente invitados para una segunda presentación durante el transcurso del próximo año.

Historia de la Banda
Esta agrupación nació en el Grupo de Artillería Antiaérea, el 16 de junio de 1934. Dieciséis integrantes de esta Unidad participaron en el proyecto mientras que al mismo tiempo, músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile amenizaban los eventos en el Casino de Oficiales de la Escuela de Aviación.

El número de integrantes fue aumentando con el paso del tiempo y su éxito también, con el aporte de la juventud y los talentos de sus músicos.

Fue a partir de 1979 que se avanzó hacia una mayor profesionalización, gracias a la contratación del director de bandas de la policía alemana, Teniente Coronel Artur Max Rosin. El propósito era convertir al grupo en un cuerpo de divulgación cultural de la Fuerza Aérea de Chile.

Por primera vez actuaron en grabaciones y en las Semanas Musicales de Frutillar junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.

A través de los años la Banda ha sido reconocida por la excelencia de sus músicos, quienes ensayan intensamente para mejorar cada día el nivel de sus actuaciones.

Sin duda, uno de los factores que hacen que sea aclamada en cada concierto es su versatilidad y calidad, capaz de transitar a través de repertorios de música clásica, temas populares y bandas de películas, con la facilidad que sólo los profesionales saben.

En la actualidad, la Banda es dirigida por el connotado Maestro, Fabrizzio de Negri y suma más de 1000 conciertos, varias ediciones discográficas, innumerables giras, actuaciones en televisión y radio.

Revise en Fotografías la Presentación de la Banda de la FACH