Ir al contenido principal

Detenerse ante las Personas

Por Neva Milicic, sicóloga.

Dentro de la diversidad de valores que las familias quisieran inculcar a sus hijos, el respeto por las otras personas es sin duda un tema central. Pero no basta con respetar, es necesario ir más allá; es necesario ser capaz de visualizar en el otro a alguien con derechos, y que si está allí debe ser percibida como una oportunidad de encuentro con alguien diferente, constituyendo una posibilidad de crecimiento mutuo.

Ernst Junqer, el famoso escritor alemán en su libro “Los acantilados del mármol”, escrito al inicio de la Segunda Guerra Mundial, y cuya escritura le valió las amenazas del nacionalsocialismo, nos da una lección de los valores que deberíamos traspasar a nuestros hijos. Plantea cómo ir descubriendo en cada persona que aparece en nuestras vidas a alguien realmente especial. Es una obra maestra al espíritu humanista y una crítica a las tiranías en cualquiera de sus formas.

El protagonista del libro de Junger refiriéndose a cuán bien su hermano Otón trataba a las personas, escribió: “La norma por la que él se regía era la siguiente: tratar a todos los seres humanos que se nos acercasen como hallazgos raros descubiertos en una caminata”.

Le gustaba calificar a los humanos como “optimates”, palabra con la que quería indicar que a todos es preciso contarlos entre la nobleza genuina de este mundo y que cada uno de ellos puede obsequiarnos con las dávidas más excelsas. Tomaba a los seres humanos como si fueran vasijas de lo maravilloso y a todos les reconocía derechos de príncipes, como a imágenes excelsas. “Y realmente yo veía como todas las personas que se acercaban a él se abrían cual plantas que despertasen de un sueño invernal, y no es que se hicieran mejores, sino que se hacían más ellos mismos”.

Y Junger sabía de la importancia del respeto por el ser humano, porque le tocó vivir los horrores del nazismo, que al igual como sucede con todas las ideologías totalitarias, las ideas siempre prevalecen sobre los derechos de las personas.

Enseñar a nuestros hijos el respeto y la valoración por las personas constituye un aprendizaje básico para una convivencia social armónica, en que los encuentros primen por sobre los desencuentros, para lograr asumir una actitud abierta frente a las diferencias, intentando comprender la lógica emocional que existe detrás de las acciones y los pensamientos de quienes están en una posición diferente a la nuestra.

Cada persona es un pequeño mundo que por muchas semejanzas y vínculos que tenga con nosotros, nos dará un espacio, nos enseñará a vivir más abierto a las necesidades de los otros. En un mundo que tiende a centrarse cada vez más en el yo, en que hay “mi celular”, “mi computador personal”, “mi IPod” y “mi I phone”. Tendríamos que tener cuidado sobre qué adultos serán nuestros niños de hoy, con tanto egocentrismo, sumado a la violencia y al resurgimiento de fanatismos religiosos y políticos. Todo ello podría ser una mezcla explosiva desde el punto de vista social, si no le ponemos atajo.

Sólo en la medida que sembremos en los niños y las niñas la capacidad de mirar bondadosa y amorosamente a cada persona lograremos una cultura en que la vida y el buen trato predominen sobre la violencia y la destrucción, como ha ocurrido en tantos momentos oscuros de la humanidad.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace