Ir al contenido principal

Ayudarlos a Sentirse Protagonistas

Por Neva Milicic, sicóloga.

Asumir la responsabilidad por las propias acciones y por lo que nos sucede, es una parte esencial del crecer y madurar.

Si bien es innegable que los adolescentes, a medida que van creciendo, se van reconociendo, en parte como producto de su historia personal, en la que influye la familia que han tenido, el grupo social al que pertenecen, los acontecimientos históricos que les ha tocado vivir y los contextos escolares en que se han desenvuelto. Sin embargo, hay una parte de lo que son y de lo que han hecho que es necesario que asuman como un logro personal.

Si bien los factores sociales explican parcialmente lo que cada persona llega a ser, existe sin duda un factor individual que constituye la libertad para hacer opciones y tomar decisiones. No es una libertad total, sino que es un margen de libertad, que hace que las personas sientan que tienen un grado de control sobre su existencia. Sentir que “soy yo el que decido”, que tengo un margen de autonomía en lo que hago, contribuye a percibirse como alguien que es responsable por lo que hace.

Una frase de Jean Paul Sartre, el filósofo francés citado en un artículo sobre los Relatos de vida de Marcela Cornejo y otros, me pareció particularmente iluminadora, “Hacer algo con aquello que han hecho de uno”, es decir, aprovechar ese margen de libertad para sentirse constructor de la propia vida.

Una manera de ayudar al niño y al adolescente en este proceso de sentirse responsable es darle la posibilidad de elegir y escuchar las razones que tiene para escoger una opción sobre otra, y legitimizar sus razones, haciendo confianza en sus decisiones.

Cambiar el clásico “haz esto o haz lo otro”, por algunas preguntas abierta, del tipo ¿Qué piensas hacer?, ¿cómo piensas lograrlo? Estas preguntas abiertas son una forma de que el niño o el adolescente se atribuyan la responsabilidad por sus acciones y no sientan que siempre son dirigidos por otros y se den cuenta que son ellos quienes tienen el control de sus acciones. No se trata de renunciar a la obligación y al derecho de guiar a los niños, pero se trata de validar y valorar en la medida de lo posible, la capacidad de niño de tomar decisiones y asumir el costo de ellas.

Pedir a los niños que nos relaten hechos que son significativos en su existencia, centrando las preguntas en temas como Cuéntame lo que hiciste sin usar por supuesto un tono inculpatorio o bien preguntar ¿Cómo fue que lo hiciste? o ¿Cómo te sentiste?

Es decir, escuchar y estimular a que nos cuenten lo que nos tienen que contar, asumiendo el rol de actor principal en el relato. A través de estos relatos, el niño o el adolescente va construyendo su propia identidad con un sentido, en que él se percibe sujeto y no objeto de lo que le sucede. Entenderá que en su singular historia de vida, él o ella tienen algo importante que decir o hacer. Una actitud de esta naturaleza ayuda al niño a sentirse protagonista de su propia historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.