Ir al contenido principal

Pensar Por Sí Mismos

Por Neva Milicic, sicóloga.

Una buena educación emocional supone que el niño o la niña aprenden a pensar y a decidir por sí mismos. Ello supone un cambio en la forma de relación de los padres con sus hijos. La interacción debe estar marcada más que por aquello que queremos que haga y diga; estar intencionada a que desarrolle la capacidad de pensar en forma autónoma, lo que necesita hacer o lo que quiere decir.

Esto es más importante cuando los niños reciben tanta información, ya dada desde el televisor, o desde el computador, e incluso desde el colegio, lo que ha llevado a ciertos autores a pensar que los niños pueden llegar a sufrir una verdadera atrofia del pensamiento autónomo y de la creatividad.

Los niños, quizás con sabiduría, ante tanta información a la que están expuestos, muchas veces ni siquiera escuchan lo que los adultos que están a su cargo tienen que decirles. Con frecuencia, los padres se quejan: “Parece como si no me escuchara”.

Plantearse como objetivo educacional el aprender a pensar en forma autónoma requiere de los padres un manejo de las propias emociones que les permita frenarse cuando el niño o la niña se encuentran en un dilema, ya que la tentación natural es decirle qué y cómo hacer.

La situación de Santiago es un ejemplo de una oportunidad para permitirles pensar en forma autónoma. Santiago está complicado porque tiene dos cumpleaños el mismo día. Uno de sus amigos, Roberto, lo celebra con un cumpleaños corriente y de bajo perfil; pero, claro, es su mejor amigo. En tanto que el cumpleaños de Marcelo promete ser, como de costumbre, todo un evento social, ya que es un lugar con piscina y todos los años hay juegos y concursos, que son temas de conversación por un buen tiempo.

Los padres pueden tener la tentación de sugerirle rápidamente que asuma la conducta que les parece más apropiada al sistema de valores familiares. Al hacerlo están desperdiciando una excelente oportunidad de que el niño reflexione en forma autónoma; lo aconsejable sería que el niño pudiera utilizar a los padres sólo como un espejo que actúa como un escucha activo, pero no presiona a tomar una decisión, para que el niño pase por un proceso autorreflexivo que incluya además la forma de explicar y reparar de algún modo con el niño a cuyo cumpleaños Santiago decida no ir.

Por supuesto usted puede intervenir, y encontrar argumentos, pero intente no repetirse en su argumentación y sea breve. Se trata de mostrarle a su hijo la otra cara de la medalla, pero no de imponerles la solución, salvo que sea dañina para el niño o atente contra los derechos de otro.

No descalifique las proposiciones de los niños; es necesario aprender a legitimar sus juicios para que él confíe en sus propias decisiones y desarrolle la capacidad, a través de sus procesos internos, de anticipar y de utilizar modos operativos propios.

El pensar en forma autónoma desarrolla el monólogo interior, que es una de las formas más enriquecedoras del lenguaje interno. El lenguaje interno es una poderosa forma de conocimiento de sí mismo; es una de las áreas de la inteligencia emocional, como una brújula interna, que va indicando al niño o a la niña los caminos a seguir. Este proceso de pensar por sí mismo, cuando se estimula desde edades tempranas, favorece los circuitos nueuropsicológicos reflexivos. Si nos acostumbramos a preguntar frente a las demandas del niño ¿Qué piensas tú? o bien ¿Qué opinas al respecto? o ¿Cómo imaginas que se podría resolver? sin adelantarnos a darles soluciones prefabricadas, estaríamos en el camino correcto para favorecer en nuestros hijos un pensamiento autónomo.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace