Ir al contenido principal

Iglesia Pide Evaluar con Notas Asignatura de Religión en Colegios

Por Víctor Zuñiga, El Mercurio.

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile solicitó al Ministerio de Educación calificar formalmente con notas y no con conceptos, como ha ocurrido hasta ahora, la asignatura de religión en los colegios del país.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de dicha Área Episcopal, obispo Carlos Pellegrin, indicando que la petición fue bien recibida por la cartera de Estado.

El prelado sostuvo que el ramo de religión es esencial para la formación valórica de niños y jóvenes en los colegios, y es la única instancia para destinar a la tarea evangelizadora.

"Esa asignatura hoy se evalúa con conceptos que no inciden en los promedios de notas en las escuelas y liceos. Es por eso que hemos planteado evaluarla con nota", dijo el padre Pellegrin, haciendo alusión a calificaciones de 1 a 7.

De ser así, dijo, habría mayor interés de los colegios y de los propios alumnos por obtener una nota. "Las clases de religión se ocupan en muchos casos para entregar información sobre cultura y no de religión".

Consultado sobre qué se requiere para formalizar este cambio en los procesos de evaluación, para hacerlo obligatorio y extensivo a todos los planteles públicos o privados, dijo que la anuencia del Ministerio de Educación y el decreto ministerial.

El tema fue abordado recientemente por los vicarios de Educación de las diócesis del país reunidos en La Serena, planteamiento que se le entregó en dicha oportunidad al asesor de la ministra Mónica Jiménez, Sergio Martinic.

La profesora de religión María Enriqueta Molina, del Colegio de Nuestra Señora del Camino, de La Reina, valoró la propuesta. Los conceptos que se utilizan en la mayoría de los colegios son: "I" de Insuficiente, equivalente a un rojo; "S" de Suficiente, equivalente a un 4; "B" de Bueno, que va de un 4,1 a un 5,9, y "MB", de Muy Bueno, que va de 6 a 7.

EVANGÉLICOS

RESPALDO. El obispo Pellegrin indicó que la petición cuenta con el apoyo de las iglesias evangélicas del país