Ir al contenido principal

Hoy Comienza la Semana de la Familia: “Para que Nosotros en Él tengamos Vida”

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres, e Iglesia de Santiago.

La Vicaría para la Familia invita a celebrar en comunidad, desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de octubre, la Semana de la Familia. Este año el lema característico es: “Para que Nosotros en Él tengamos Vida”.

Algunos de los eventos que se realizarán para fortalecer la calidad de las relaciones al interior de la familia serán el Congreso “Para que la familia, en Él tenga vida”, el cual se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el miércoles 8 de octubre (de 8:30 a 13:00 hrs.) y la “VI Caminata por la Vida y la Familia”, la cual se llevará a cabo el sábado 11 de octubre a las 15:00 horas.

El peregrinar comenzará en el Cerro Primo de Rivera, en Maipú (paradero 15 de Pajaritos), y culminará con una Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el Santuario Nacional de Maipú a las 17:30 horas.

Dentro de la Semana, también se contempla la bendición de los altares y las familias en las misas parroquiales y de colegios, el domingo 5 de octubre; el “Día de los pololos”, con celebraciones de Misas dedicadas a los novios en todos los sectores, el 7 de octubre; la “Cena familiar con Cristo”, el sábado 11 de octubre; y la renovación de las promesas matrimoniales en las misas del domingo 12 de octubre.

Congreso “Para que la familia, en Él tenga vida”

Dirigido a personas que trabajan con jóvenes, profesores, orientadores y agentes pastorales, el Congreso “Para que la familia, en Él tenga vida” pretende tocar temas relacionados con la familia y el servicio a la vida.

Para Elizabeth Bunster del Proyecto Esperanza, uno de los organismos que participará en el congreso, la invitación a concurrir a este evento “está dirigida, principalmente, a las personas que están en el ámbito de la educación y -por lo tanto- como primeros educadores a los padres de familia”.

Según cuenta, el seminario se dividirá en dos bloques. El primero “estará relacionado con la ‘Familia al servicio de la Vida’ y será dictado por el padre Marcos Burzawa, Vicario Episcopal para la Familia”.

El segundo bloque, llamado “La sexualidad, proyecto de vida”, estará a cargo del matrimonio de médicos compuesto por Sergio Valenzuela y Pamela Silva. Tratará toda la propuesta de los métodos naturales de planificación familiar y la paternidad responsable, como también la tarea que tienen los padres de educar a los hijos en la formación integral de la sexualidad.

Para ello se tomarán algunas propuestas desarrollas por diversos proyectos, como es el denominado “Ruta del Amor”, que se realiza en Puente Alto. María de los Ángeles Fernández, coordinadora del proyecto, señala que éste “busca entregar respuestas concretas y herramientas de la vida diaria para que los padres se hagan cargo del derecho inherente de educar y formar a sus hijos en la sexualidad, tomándola como una cualidad esencial del ser humano que necesita ser dirigida”.

El congreso es gratuito, por lo que se espera que concurran cerca de 1000 personas, “las cuales podrán recoger una mirada de la importancia del servicio a la vida, además de tener la oportunidad de renovar el desafío de lo que es la educación de la sexualidad humana”, señala Elizabeth Bunster.

VI Caminata por la Vida y la Familia

Otra de las actividades será la “VI Caminata por la Vida y la Familia”, en el Cerro Primo de Rivera, en Maipú (paradero 15 de Pajaritos), para culminar con una Eucaristía.

Desde sus inicios en 2003, la caminata ha pretendido ser una instancia de fe pública para las familias, las cuales dejan de manifiesto la importancia que ellas tienen como base de la sociedad, además de ser escuela de fe, vida y amor.

Para Felipe Augusto Fuentes, profesor de religión y coordinador general de pastoral del colegio Carolina Llona, “la ‘Caminata por la Vida y la Familia’ se enmarca dentro de una expresión de piedad popular, que anuncia los principios y valores cristianos que sustentan y vitalizan la familia”.

La peregrinación es una fiesta de alegría familiar, en donde se llevan globos, pancartas con mensajes alusivos a la familia, disfraces, etc., todo esto acompañado de carros alegóricos que acompañan y animan con cantos a los participantes.

Este peregrinar de las familias se encuentra dirigido a los niños, jóvenes, alumnos, padres y apoderados, equipos pastorales de parroquias y colegios, movimientos pro familias y todas aquellas personas que deseen expresar la alegría de ser familia en la gran familia de Dios.

Según cuenta el coordinador de la pastoral del establecimiento educacional, se espera que asistan más de 10 mil personas, las cuales -evocando la salida de la Sagrada Familia de Nazareth hacia Jerusalén por motivo de la fiesta de Pascua- “se reunirán en el Cerro Primo de Rivera, donde se ubicará la primera estación y se realizará la liturgia de envío; luego se caminará en procesión hacia la segunda estación, ubicada en Av. Pajaritos con Central, en donde los jóvenes darán a conocer lo valioso que es para ellos la defensa de la familia”.

Después, “se continuará hasta la tercera estación, en la Plaza Monumento de Maipú, en donde las familias anunciarán un mensaje a la comunidad en defensa de la vida y la familia, para continuar a la cuarta estación (entrada del Templo Votivo de Maipú)”.

La caminata culminará con la Santa Misa, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

Set de la “Semana de la Familia”


La Vicaría para la Familia ya tiene a disposición del público el set de materiales que acompañarán la reflexión de las familias de nuestra arquidiócesis durante la celebración de la Semana de la Familia.

El material, elaborado por la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile, está compuesto por un Altar Familiar, una Oración, un ejemplar de la revista “Semana de la Familia”, y la revista “Cristo del Envío”. Este set se puede adquirir en la Librería de la Vicaría para la Familia, ubicada en Catedral 1063, oficina 100, entrepiso, teléfono 7900605, y en la Librería Pastoral de la CECh.

Bajar Calendario Semana de la Familia