Ir al contenido principal

Escolares: Estudio Revela Rasgos de las Víctimas de Matonaje

Niños con padres muy autoritarios y que fueron agresivos cuando guaguas tienen más probabilidades de sufrir bullying.

Por El Mercurio

Los escolares que fueron agresivos en su temprana infancia, que tienen padres muy severos y cuyas familias tienen menores ingresos que las de sus compañeros son los primeros candidatos para ser victimizados en el colegio.

Así lo muestra un estudio encabezado por el doctor Edward D. Baker, de la Universidad de Alabama, que fue publicado en la última edición de Archives of General Psychiatry, una de las publicaciones de JAMA.

Los investigadores estudiaron a 1.970 niños, nacidos entre octubre de 1997 y julio de 1998, en Québec, Montreal. Además de entrevistar a sus madres, los participantes fueron observados en distintas edades, desde los 4,5 meses hasta los 7,2 años de edad.

Se concluyó que los niños que habían empezado a ser victimizados más temprano, de acuerdo a los informes de sus madres, eran los que alcanzaban los más altos niveles de victimización a los 7,2 años, según lo informado por ellos mismos y por sus profesores. Y aquellos que fueron más agresivos cuando guaguas tenían más probabilidades de ser víctimas más tarde, en la etapa preescolar.

El psicólogo Pablo Madriaza, investigador en temas de violencia escolar de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, valora los resultados de este estudio, ya que muestran una coherencia lógica en la trayectoria de los niños estudiados.

"Es razonable que niños que tienen padres más estrictos presenten agresividad en sus primeros años de vida, ya que en esa etapa el malestar emocional se expresa en conducta. Pero después, esa agresividad se inhibe para dar paso a un proceso de victimización. ¿Qué caracteriza a las víctimas: que no reclaman, que no tienen voz, que acatan lo que el otro les dice? Y esto es coherente con que se hayan criado en un ambiente en que había que acatar la línea vertical de mando y donde las normas eran rígidas".

Un estudio como éste, agrega el psicólogo, arroja muchas luces en términos de prevención: "Si sabemos que un estilo autoritario provoca, a la larga, mayor victimización, queda claro que no sólo hay que trabajar preventivamente con los niños sino también con los padres".

Según el estudio, las consecuencias asociadas a la victimización alta y crónica son múltiples e incluyen depresión, soledad, baja autoestima, problemas de salud, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

PREVALENCIA

EL 4% de los escolares estudiados presentó niveles altos y crónicos de maltrato de parte de sus compañeros, lo que concuerda con otras investigaciones.