Ir al contenido principal

Escolares: Estudio Revela Rasgos de las Víctimas de Matonaje

Niños con padres muy autoritarios y que fueron agresivos cuando guaguas tienen más probabilidades de sufrir bullying.

Por El Mercurio

Los escolares que fueron agresivos en su temprana infancia, que tienen padres muy severos y cuyas familias tienen menores ingresos que las de sus compañeros son los primeros candidatos para ser victimizados en el colegio.

Así lo muestra un estudio encabezado por el doctor Edward D. Baker, de la Universidad de Alabama, que fue publicado en la última edición de Archives of General Psychiatry, una de las publicaciones de JAMA.

Los investigadores estudiaron a 1.970 niños, nacidos entre octubre de 1997 y julio de 1998, en Québec, Montreal. Además de entrevistar a sus madres, los participantes fueron observados en distintas edades, desde los 4,5 meses hasta los 7,2 años de edad.

Se concluyó que los niños que habían empezado a ser victimizados más temprano, de acuerdo a los informes de sus madres, eran los que alcanzaban los más altos niveles de victimización a los 7,2 años, según lo informado por ellos mismos y por sus profesores. Y aquellos que fueron más agresivos cuando guaguas tenían más probabilidades de ser víctimas más tarde, en la etapa preescolar.

El psicólogo Pablo Madriaza, investigador en temas de violencia escolar de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, valora los resultados de este estudio, ya que muestran una coherencia lógica en la trayectoria de los niños estudiados.

"Es razonable que niños que tienen padres más estrictos presenten agresividad en sus primeros años de vida, ya que en esa etapa el malestar emocional se expresa en conducta. Pero después, esa agresividad se inhibe para dar paso a un proceso de victimización. ¿Qué caracteriza a las víctimas: que no reclaman, que no tienen voz, que acatan lo que el otro les dice? Y esto es coherente con que se hayan criado en un ambiente en que había que acatar la línea vertical de mando y donde las normas eran rígidas".

Un estudio como éste, agrega el psicólogo, arroja muchas luces en términos de prevención: "Si sabemos que un estilo autoritario provoca, a la larga, mayor victimización, queda claro que no sólo hay que trabajar preventivamente con los niños sino también con los padres".

Según el estudio, las consecuencias asociadas a la victimización alta y crónica son múltiples e incluyen depresión, soledad, baja autoestima, problemas de salud, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

PREVALENCIA

EL 4% de los escolares estudiados presentó niveles altos y crónicos de maltrato de parte de sus compañeros, lo que concuerda con otras investigaciones.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace