Ir al contenido principal

Cómo Celebrar en Familia la Víspera de la Fiesta de Todos los Santos

Los invitamos nuevamente a celebrar en familia la Víspera de Todos los Santos el 31 de octubre. Animemos a los niños para que salgan con disfraces positivos, saluden a los vecinos y entreguen dibujos, cantos, poesías, oraciones y deseen un Feliz Día de Todos Los Santos.

Por Iglesia de Santiago.

Invitamos a que papás y hermanos grandes acompañen a los niños y otros quedan en casa recibiendo a los visitantes.

En las casas ponemos un distintivo blanco para indicar que celebramos “Todos los Santos” y regalamos dulces a todos, invitando a celebrar de esta manera.

Es una oportunidad para recordar la vida de los Santos, y pedirles que nos acerquen a Dios y nos alejen del mal. Los Santos nos muestran con su testimonio como vivir intensamente felices esta vida y la próxima. Ejemplos hay muchos: San Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes, San Francisco de Asís, San Pío, San Sebastián, Santa Rita, Santa Teresa, San Expedito…y por supuesto la Santísima Virgen María.

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

OBJETIVO:

Proponer la Fiesta de Todos los Santos como una manera de enseñar valores positivos a niños y jóvenes y así ir reemplazando o cambiando el sentido de la actividad de Halloween.

DINÁMICAS:

El profesor consulta si conocen el significado de la palabra Halloween, explica que viene del antiguo inglés (all (todos); hollows (santos); eve (víspera).

En definitiva: víspera de todos los Santos, porque el 1º de noviembre es feriado: Día de Todos los Santos, y el día 2 no es feriado pero se celebra el día de todos los difuntos.
¿Qué hacen las familias el día 1º? (van al cementerio porque el día 2 no tienen tiempo).

La Iglesia destaca a los Santos como modelos cercanos a imitar.

Reflexión: El Profesor conversa con los alumnos para consultarles si conocen la actividad que desde 1994 se realiza en la tarde del 31 de octubre y anota en la pizarra las actividades que realizan:
1) ponerse disfraz,
2) salir al vecindario,
3) llamar a las casas,
4) pedir dulces,
5) temas: terror (en el disfraz) y amenaza (travesura si no hay dulce).

Les consulta cuál de los aspectos les gusta más (que levanten la mano por cada actividad).

A continuación les pide señalar las actividades que debe realizar su mamá o apoderado:
1) comprar dulces,
2) atender la puerta
3) escuchar la petición y amenaza de niños disfrazados
4) a) entregar dulces y niños se retiran
b) no entregar dulces y atenerse a las consecuencias.

Preguntar: ¿cómo se sentirá la mamá o apoderado?

Reflexión con los alumnos: ¿cómo debiera celebrarse el 31 en la tarde?
• ¿Con susto, miedo o destrucción?
• celebrar, disfrazarse y compartir “en buena” ¿cómo sería?
• ¿De recordar a los Santos sus vidas o ejemplos? ¿Qué Santos conocen?

Actividad: Una representación o cuento inventado donde los niños en grupos se disfrazan de brujas y causan terror y actúan con destrucción si no reciben dulces… Al poco tiempo se dan cuenta del error, reaccionan y cambian su actitud.

Reflexión con alumnos: ¿qué se puede mantener y qué se puede cambiar?
¿Cómo se sentirán las mamás celebrando de una manera y de la otra?

Actividad últimos días de octubre: trabajo en grupo, exposición, sobre San Alberto Hurtado, Santa Teresa de los Andes, Laura Vicuña, Padre Pío, Francisco de Asís, San Pedro, Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Pablo, Fray Andresito u otro.

Se propone celebrar Todos los Santos, “Mantener lo bueno y cambiar lo malo”. Los niños salen al barrio con disfraces positivos; ángel, santo, flor, princesa, animalito, superhéroe. Saludan: “Feliz día de todos los Santos” y entregan a cambio de los dulces: una tarjetita, dibujo, poesía, canto o chiste hecho por ellos en clases.

Actividad: Confeccionar lo que entregan

Reflexión: ¿Cómo se sienten dando algo en vez de pedir solamente? ¿Cómo se sentirán las mamás?

Se invita que las mamás pongan una cinta o pañuelo blanco en las puertas de las casas.
Actividad: hacer el distintivo para la puerta.

Ver Especial con Más Actividades

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.