Ir al contenido principal

Aprovechar las Oportunidades

Por Neva Milicic, sicóloga.

Las personas a las que les va bien y disfrutan la vida no sólo lo hacen bien y se esfuerzan, sino que tienen una característica de personalidad importante, que consiste en estar abierto a mirar la realidad y ver las oportunidades que se les presentan, asumiendo una actitud activa de aprovecharlas. Esta es una competencia que se puede desarrollar al interior de la familia.

Aprovechar las oportunidades supone percibirlas y estar abierto a los cambios que implican tomar los desafíos. Para ello, es necesario hacer los esfuerzos necesarios para realizar lo que cada nuevo reto exige.

Muchas veces será imprescindible hacer modificaciones significativas en las rutinas y los hábitos de vida para concretar las oportunidades. Así, por ejemplo, si un niño se informa que hay una beca deberá hacer los trámites correspondientes. Si la beca es para aprender idiomas, tendrá que dejarse tiempo para ir a clases, estudiar y perseverar hasta terminar el curso.

La aventura de vivir implica liberarse del miedo patológico a lo desconocido, y cuando nos va mal, aprender a hacer borrón y cuenta nueva para volver a partir. En algunas familias hay una clara aversión al riesgo. Asumir un riesgo por supuesto es también contemplar la posibilidad de un fracaso.

En algunos países, el que alguien haya fracasado y vuelva a empezar es un punto a favor, ya que señala que quien así actúa, tiene realmente espíritu emprendedor.

Muy relacionada con la capacidad de aprovechar las oportunidades se encuentra el optimismo. Sembrar optimismo en los niños es un factor protector frente a la desesperanza y la apatía. Los niños y las personas pesimistas tienen miedo de fracasar porque no tienen confianza en sí mismos y les da miedo arriesgarse.

De algún modo, toda oportunidad implica un riesgo y si la persona es pesimista va a pensar sólo en lo negativo, y así obviamente va a asumir una actitud de rechazo a enfrentar cualquier situación nueva.

El optimismo no puede ser una negación de los aspectos problemáticos de la realidad, pero sí es una actitud en que hay un enfoque en los aspectos positivos y confianza en la capacidad que se tiene para superar las dificultades. Frente a las dificultades y limitaciones, la actitud debe ser vivir con esa limitación, pero no vivir para esa limitación.

Una de las oportunidades que la vida trae es la capacidad de estar, convivir y trabajar con personas que nos son nutritivas y nos enriquecen con su optimismo. Estar con quienes tienen esta actitud nos hace más positivos y favorece la convivencia social.

Algunas características de las personas optimistas son:

Miran el mundo con esperanza; a pesar de las dificultades andan de buen ánimo.

Miran más bien los aspectos positivos de la realidad y en síntesis confían en su capacidad de realizar las cosas.

Usando la bien conocida metáfora “mirar una copa que esta media, la describen como medio llena”.

A la inversa, las personas pesimistas, sean niños, adolescentes o adultos, mantienen una actitud desesperanzada; en sus gestos y conducta predomina la tristeza. Se focalizan en los aspectos negativos de la realidad y no tienen confianza en sí mismos. En síntesis, la metáfora aquí es que “mirar una copa que está llena hasta la mitad, la definen como medio vacía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.