Ir al contenido principal

Sedentarismo marca los Kilos demás en los Niños

Por El Mercurio

Cuatro factores están influyendo en el rápido ascenso de la obesidad entre los niños chilenos. "Es toda la sociedad la que está mal en este tema y que no está tomando conciencia", dice la nutricionista Gloria Olivares, investigadora del INTA, horrorizada por la última cifra de obesidad infantil entregada por Junaeb, que muestra que el 19,4% de los escolares chilenos de 6 a 11 años son obesos.

Un primer factor que influye en este índice (superior al de los niños estadounidenses) es el sedentarismo. "Ya no son solamente las horas que pasan frente a la televisión, sino también las que ocupan chateando o navegando en internet".Un problema en el que muchos papás no están ayudando.

"Las mamás de menor nivel socioeconómico te dicen que basta con las horas de educación física en la escuela. Pero sabemos que en esas clases los niños se mueven apenas 21 minutos".

Un segundo factor es la influencia de la publicidad de productos alimenticios en los más chicos. "Sobre todo en la población de menos recursos, que es más vulnerable a los avisos publicitarios de alimentos, porque los asocian a estatus social y no piensan en su valor nutricional", agrega la investigadora.

A esto se puede agregar un tercer factor: el bajo precio de los alimentos menos saludables. "El 70% de los niños lleva dinero al colegio, incluso de los sectores más pobres. Y si por $100 les dan tres sopaipillas, no tienen donde perderse".

La nutricionista dice que este problema se podría contrarrestar con un fomento decidido de los quioscos saludables. "No sirve que vendan un porcentaje de alimentos saludables y otro de chatarra. Tienen que ser 100% saludables y estar presentes en todos los colegios del país", enfatiza.

El último factor, agrega Sonia Olivares, es el desconocimiento de los padres acerca de las consecuencias que tiene para el niño ser obeso. "No hay una actitud de cooperación para que sus hijos se muevan más. Por ejemplo, de acompañarlos a andar en bicicleta o jugar".

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia