Ir al contenido principal

Sedentarismo marca los Kilos demás en los Niños

Por El Mercurio

Cuatro factores están influyendo en el rápido ascenso de la obesidad entre los niños chilenos. "Es toda la sociedad la que está mal en este tema y que no está tomando conciencia", dice la nutricionista Gloria Olivares, investigadora del INTA, horrorizada por la última cifra de obesidad infantil entregada por Junaeb, que muestra que el 19,4% de los escolares chilenos de 6 a 11 años son obesos.

Un primer factor que influye en este índice (superior al de los niños estadounidenses) es el sedentarismo. "Ya no son solamente las horas que pasan frente a la televisión, sino también las que ocupan chateando o navegando en internet".Un problema en el que muchos papás no están ayudando.

"Las mamás de menor nivel socioeconómico te dicen que basta con las horas de educación física en la escuela. Pero sabemos que en esas clases los niños se mueven apenas 21 minutos".

Un segundo factor es la influencia de la publicidad de productos alimenticios en los más chicos. "Sobre todo en la población de menos recursos, que es más vulnerable a los avisos publicitarios de alimentos, porque los asocian a estatus social y no piensan en su valor nutricional", agrega la investigadora.

A esto se puede agregar un tercer factor: el bajo precio de los alimentos menos saludables. "El 70% de los niños lleva dinero al colegio, incluso de los sectores más pobres. Y si por $100 les dan tres sopaipillas, no tienen donde perderse".

La nutricionista dice que este problema se podría contrarrestar con un fomento decidido de los quioscos saludables. "No sirve que vendan un porcentaje de alimentos saludables y otro de chatarra. Tienen que ser 100% saludables y estar presentes en todos los colegios del país", enfatiza.

El último factor, agrega Sonia Olivares, es el desconocimiento de los padres acerca de las consecuencias que tiene para el niño ser obeso. "No hay una actitud de cooperación para que sus hijos se muevan más. Por ejemplo, de acompañarlos a andar en bicicleta o jugar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.