Ir al contenido principal

La TV Educativa Promete más Motivación y Mejores Aprendizajes a los Estudiantes

El nuevo proyecto "Escuela +" dejará entrar los videos educativos a la sala de clases. Una metodología que ya se viene probando en Chile y en otros países y que asegura clases más entretenidas y niños que aprenden más y mejor.

Por Pamela Carrasco, El Mercurio.

Daniel Concha abre unos ojos enormes cuando entra a la hasta entonces "analógica" biblioteca de su colegio, el Francisco Andrés Olea, de Santiago Centro. En un rincón, entre un montón de libros, hay un televisor pantalla plana, una cajita decodificadora y un súper control remoto. La directora, Eliana Cárdenas, le explica que desde ahora podrán ver videos en algunas clases.

"¡Qué bueno!", dice Daniel con los ojos aún más grandes. "Así no nos quedamos dormidos y ponemos más atención", exclama con la apabullante honestidad de un niño de 6 año básico.

Efectivamente, la escuela de Daniel es uno de los 20 establecimientos que partieron con el piloto de "Escuela +", que está impulsando Direct TV junto con Discovery Channel, Microsoft, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Banco Mundial. Es un proyecto global que busca que los profesores usen contenidos audiovisuales en la sala.

Para eso juntaron fuerzas: Discovery Channel aportó sus 70 programas de la franja educativa Discovery en la Escuela; Direct TV puso sus decodificadores satelitales, que permiten grabar contenidos y luego manejarlos, para usar los más interesantes en la clase; Microsoft capacitó a los profesores en un curso básico de soporte técnico para que se conviertan en verdaderas mesas de ayuda en sus escuelas, y el Banco Mundial monitoreará los avances del proyecto.

"Los contenidos de Discovery en la Escuela son programas normales que escogemos, y les damos un formato educativo que incluye preguntas iniciales para reflexionar, luego el video, y finalmente las respuestas a esas preguntas y sugerencias de páginas web y actividades para hacer con los estudiantes", cuenta María Teresa Velasco, gerenta de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Network Latin America/US Hispanic.

Además, tienen un sitio desde donde descargar materiales de apoyo para cada programa.

"El éxito de esto depende en gran medida de los profesores, y por eso queremos que ellos vean los programas, se entretengan con ellos, se apropien de la metodología y vean qué es lo que más les sirve para el aprendizaje de los niños", dice Velasco.

Sandro Mesquita, director de Programación y Marketing de Direct TV Latinoamérica, cuenta que durante este año de piloto se medirá cómo esta herramienta ayuda a los profesores, cómo cambia la actitud hacia el aprendizaje de los niños y su impacto académico.

Más aprendizajes

La TV educativa no es nueva en Chile. Desde hace ocho años el proyecto Novasur, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), promueve el uso de videos en los colegios.

"Entregamos 40 audiovisuales mensuales, con guías de apoyo validadas por el Ministerio de Educación, donde se muestra la relación del programa con contenidos del currículo", dice Germán Covarrubias, coordinador de Capacitación de Novasur.

Para probar que este recurso mejora el aprendizaje, hace unos años el CNTV hizo un estudio en colegios con y sin Novasur y comparó los resultados del Simce de 4° y 8° básico. Los resultados mostraron que los colegios que usan la TV en el aula aumentaron sus puntajes en la prueba, versus lo que no la tenían.

Claro que Chile no es el único país que ha probado el impacto de la televisión en el aprendizaje. En la reciente "Expo Enlaces", representantes del Ministerio de Educación de Brasil contaron la experiencia de más de 12 años de TV Escola.

A través de televisión abierta satelital llegan a más de 25 mil escuelas con una programación de 24 horas seguidas, donde entregan series y documentales extranjeros previamente adaptados al ambiente escolar y también contenidos propios creados para su realidad. Además, su programación incluye debates sobre temas pedagógicos y ejemplos de buen aprovechamiento de las TICs en el aula.

"Casi el 80% de los profesores que tienen TV Escola aprueba el recurso como apoyo en el aula y más del 70% de los alumnos considera que la clase se vuelve más entretenida y rica en contenidos. Y tener estudiantes motivados con aprender es el gran desafío de la educación", dice su director, Érico da Silveira.

Así funciona

El decodificador digital de Direct TV les permitirá a los profesores grabar 100 horas de videos educativos a su gusto para usar en las clases. Además, esta "caja" contendrá 60 horas adicionales, para que Direct TV envíe otros contenidos gracias a su tecnología Push Video on Demand.

Además de grabar, avanzar y retroceder como en un DVD, la tecnología permite que el profesor "marque" dentro del video el trozo exacto que quiere usar para su clase.

"Por ejemplo, si dentro de un programa de elefantes el profesor de matemáticas quiere ocupar sólo el minuto 13 donde se habla del peso del animal, puede marcarlo sin tener que ver todo el programa o adelantarlo. Esto, indudablemente, le entrega el control de los contenidos al docente", sostiene Sandro Mesquita.

"3.000 escuelas y cerca de 1.300 usuarios de TV educativa tiene en estos momentos el proyecto Novasur en Chile."

LA PANTALLA EN LA SALA

"Queremos que los niños, a partir de los programas y las actividades planteadas en los videos, sigan investigando, se vuelvan más curiosos y demuestren que se han apropiado de esos conocimientos".

M. TERESA VELASCO
Gerenta de Educación de Discovery.

"Lo que queremos es aportarles acceso a los profesores y alumnos y mejorar sus competencias tecnológicas, de modo que tengan mejores perspectivas laborales y puedan ayudar a sus colegios".

CONSTANZA PROTO
Gerenta Programas Académicos Microsoft.

"Creo que la mezcla entre tecnología, contenido y entrenamiento de los profesores permite cumplir el objetivo final de la TV educativa, que es que los niños aprendan mejor y con más ganas".

SANDRO MESQUITA
Programación y Marketing de Direct TV.

"La televisión te permite contar historias y atraer audiencias y es el lenguaje natural de los niños. Por eso creemos que lo audiovisual puede converger con otras herramientas, como internet o los libros".

ÉRICO DA SILVEIRA
Director de "TV Escola", de Brasil.

-----------------------
En 2005, el 75% de los niños menores de 13 años veía TV todos los días; en 2008, el porcentaje bajó a 68%. En 2005, el 46% de los hogares tenía DVD; en 2008, 77% posee estos reproductores. VI Encuesta Nacional de Televisión.