Ir al contenido principal

Con Entusiasmo y Empeño los Papás Dan sus Primeros Zapateos en el Curso de Cueca

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Faltan pocos días para que comiencen las Fiesta Patrias y muchos chilenos tienen alguna experiencia o anécdota que contar con respecto a nuestro baile tradicional. Así le ocurrió a Cristián Velozo papá del Pre Kínder A.

“Yo quedé traumado con el tema de la cueca cuando estuve en primero medio en el colegio. El profesor de educación física en una clase nos hizo bailar. Nos dijo: ya este es el ocho y se hace así. Bailamos una que otra clase sin mucha explicación y la prueba. Finalmente, tu bailaste mal tienes un uno”.


Hoy quiere darse una nueva oportunidad y por eso llegó entusiasmado, junto a su señora, al curso de cueca que comenzó esta tarde y que está ofreciendo gratuitamente la Asociación de Padres.

El profesor de cueca y campeón regional infantil de Santiago, Andrés Muñoz, luchará contra la tiesura de cuerpo y enseñará sobre el paseo, las vueltas, el escobillado, la medialuna y el tradicional zapateo.

En la primera clase instruyó,
por más de 3 horas, los pasos básicos del baile para que los papás puedan ponerlos en práctica durante este 18. Asimismo, aclaró las dudas y errores comunes sobre el uso del pañuelo y la vestimenta tradicional.

La directora de Cultura de la Asociación, Viviana Gutiérrez, explicó que “esta iniciativa es producto de una inquietud de los mismos padres y que tiene como fin que aprendamos nuestro baile nacional y poder formar en un futuro próximo un grupo folclórico que lo integren papás, mamás e hijos”.

Las clases son todos los miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 horas, en el salón Eduardo Frei Montalva y hasta el miércoles 22 de octubre. Los únicos requerimientos son: llevar un pañuelo, las mamás una falda amplia y las ganas de aprender.

Finalmente, Cristián Velozo ambiciona en estas fiestas “bailar cueca, porque yo todos los 18 voy y veo mucha gente como se emociona, se ríe, transpira y levanta polvo en el parque Inés de Suarez. Me gustaría levantar polvo con mi baile nacional y aprenderlo a bailar bien”.

25 años Ligados al Folclore Nacional

Desde los 11 años que Andrés Muñoz baila cueca. Su gusto e interés por el baile tradicional comenzó cuando ganó su primer concurso comunal y luego el campeonato infantil de la Región Metropolitana.

“Participé en varios conjuntos en colegios, competí en concursos y normalmente siempre ganaba, si no sacaba el primer lugar, sacaba el segundo”, expresó.

Lleva 25 años ligado al folclore nacional. Hoy es profesor de cueca, prepara parejas para competencias y pertenece a 3 grupos folclóricos: Voces del Valle, Renacer de Quinta Normal y de una compañía de seguros.

“Nadie me enseñó cueca, yo nunca he tenido un profesor a mi lado, yo solamente mirando lo he aprendido y agradezco a Dios y a la Virgen por el tremendo don que es el baile”, manifestó.

Ha participado en diferentes concursos. Este año estuvo en Arica en el campeonato nacional y llegó a la semi final.

Además, adelantó su próxima meta. “Es el añoro de los cuequeros. Para los folcloristas es lo máximo, el mejor logro que puedes tener es ser campeón nacional”.

Revise en Fotografías la Primera Clase

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace