Ir al contenido principal

Cómo Mejorar la Capacidad de Estudio en los Escolares

Por Revista Dato Aviso.

Uno de los problemas más habituales de todos los escolares es desarrollar hábitos de estudio que sean los más adecuados para lograr un aprendizaje certero. Son varios los parámetros a cuidar a la hora de prepararse para el estudio; técnicas que quizás ayuden a mejorar incluso las notas.

Tener un lugar definido donde estudiar; debe ser siempre el mismo y ojalá el estudio sea a la misma hora. Evitar dejar las tareas para el fin de semana; es mejor dejar todo terminado el día viernes, así se siente que realmente se descansó el sábado y domingo haciendo otras actividades.

El lugar debe tener elementos básicos para el buen estudio: un escritorio y sillas de acuerdo al porte del niño, un espacio donde se encuentren ordenados los libros y cuadernos que pudiera necesitar, para evitar interrumpir el estudio. Nunca estudiar en la cama ni en el suelo porque hace incómodo el estudio y la espalda sufre más de lo debido.

El ambiente no debe tener elementos distractores, como televisión, teléfono, demasiados pósters, etc. También debe ser silencioso.

El lugar también debe ser ventilado y con una iluminación natural adecuada (del lado izquierdo del escritorio) y tener una temperatura adecuada.

Lo más aconsejable es que los niños no estudien por períodos demasiado prolongados, unos 90 y 120 minutos; si siente mucho agotamiento que salga del lugar por un 15 minutos, para cambiar de ambiente, pero que no se ponga ni a ver TV ni a jugar con sus amigos, porque después será muy difícil volver a tratar de motivarlo con el estudio.

Si al leer un texto no entiendes de qué se trata un término utiliza el diccionario que se encuentra a tu lado o bien encierra en un círculo la palabra y luego búscala y repasa el texto, para ver si tu comprensión es la correcta.

También es muy recomendable para algunos leer modulando las palabras aunque no sea en voz alta; servirá para estar más concentrados.

También es una muy buena idea subrayar aquellas ideas principales de un cuaderno o libro, que ayuden a comprender de mejor forma la materia estudiada. Como es una técnica muy personal que sólo sirve a la persona que lo está realizando, no es correcto hacerlo con libros que no nos pertenecen, que son prestados por la biblioteca o si es una edición de lujo.

Los resúmenes también son otro elemento importante al desarrollar el estudio, permiten entregar una visión general de lo que se ha estudiado; se pueden repasar más fácilmente, se puede establecer una jerarquía con las ideas estudiadas, y te ayuda a practicar la síntesis de ideas; los esquemas también ayudan en este sentido.

Lo vital en la creación de estos hábitos es el apoyo de los padres y la supervisión en el estudio, sobre todo en los primeros años, donde se forman los hábitos de estudio.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia