Ir al contenido principal

¿Cómo Desarrollar la Inteligencia Espiritual?

Por Neva Milicic, sicóloga.

Ser espiritual no equivale a ser religioso, aun cuando por supuesto todas las personas que practican una religión tienen una visión espiritual del mundo. Etimológicamente, la palabra espiritual significa aliento y hace alusión a aquella parte no física de las personas, a su energía vital y a su sistema valórico.

La percepción de sí mismo y de la realidad de un niño, un adolescente o un adulto, que tienen una buena inteligencia espiritual, va más allá de una visión, relacionada con sus propios intereses. Incluye una percepción sobre la responsabilidad que se tiene para con los demás y para con la humanidad.

Cuando un niño va desarrollando una visión que lo trasciende a sí mismo, y que incluye una mirada valórica, en que el bienestar de los otros y el cuidado del medio ambiente están presentes, quiere decir que está desarrollando un pensamiento espiritual.

Se dice que la inteligencia espiritual es transpersonal, es decir, va más allá de la perspectiva individual. O sea, las personas inteligentes espiritualmente perciben las necesidades ajenas. Estas personas no sólo se dan cuenta de los problemas, sino que buscan formas de solucionarlos y ayudar.

Esto puede estimularse a partir de la infancia, por ejemplo incentivando a los niños a ser sensibles frente al sufrimiento que provocan las catástrofes naturales. Los niños que se organizan para ayudar están desarrollando la inteligencia espiritual.

Un ejemplo dan las familias que van con sus hijos, un fin de semana, a construir una casa, con la obra "Un Techo para Chile", del padre Felipe Berríos. Estas familias en un gesto sin duda altruista, que contribuye a hacer un mundo mejor y a solucionar un problema concreto, son finalmente ellas mismas las más beneficiadas, porque están desarrollando en sus hijos una visión espiritual.

Otro elemento que contribuye al desarrollo espiritual de los hijos, son las lecturas y el cine. Una película bien escogida es nutritiva para el espíritu. Por ejemplo, la película "Cadena de Favores" - donde un niño comienza una campaña, para que cada cual haga un favor a otro, de manera de hacer una cadena- genera una nueva mirada a la perspectiva de ayudar a solucionar activamente las necesidades del otro.

En vez de permitir que los niños vean tanta violencia y basura, en una dieta televisiva que sólo entorpece su desarrollo espiritual, padres y profesores haríamos bien en preocuparnos que lo que vean y lean constituya un suministro para su desarrollo espiritual.

Contribuir al desarrollo espiritual, además, es bueno para la salud. Mc Clelland, Dr. en Sicología de la Universidad de Harvard, proyectó a un grupo de estudiantes un video sobre la madre Teresa de Calcuta, y analizó su saliva, comprobando un aumento de la inmunoglobulina A, que es un poderoso anticuerpo contra las infecciones respiratorias.

Quizás los efectos en la salud se deban a que las personas con más inteligencia espiritual tienden a ser entusiastas responsables, agradecidas y positivas, que quienes tienen un menor desarrollo espiritual.

Ayudar a los niños y adolescentes a trascender, mirando más allá de sus intereses, los harán más felices y mejores personas y permitirá que contribuyan a participar en la creación de un mundo más justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.