Ir al contenido principal

Rectores de Colegios se Comprometen a Denunciar Casos de Tráfico de Drogas

Deberán hacerlo ante policías y fiscales. La medida se adoptó ante aumento en la percepción de que se venden estupefacientes dentro y cerca de los establecimientos.

Por Ricardo Downey, El Mercurio.

Los resultados del VII Estudio Nacional de Población Escolar del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace , correspondiente a 2007 y entregado en junio pasado, dieron la alarma.

Ahí se detectó que el 43% de los alumnos encuestados percibe la presencia de drogas dentro de su colegio, frente al 30% que así lo estimaba en 2005. En tanto que el 53% dijo que había droga en los alrededores, frente al 41% que lo afirmaba hace dos años.

El problema radica en que los estudiantes que consideran que les resultaría más fácil conseguir drogas presentan tasas de consumo 6 veces mayor que aquellos que no creen que podrían obtenerla, según el Conace.

De allí que el Conace -junto al Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior- desarrolló la guía "Consumo y tráfico de drogas en los colegios", que entrega pautas para abordar el consumo y tráfico de estupecientes, tanto para prevenirlo como para intervenir cuando se produce el problema, enfatizando el rol que les cabe a los directores y profesores.

De esta guía se entregarán 5 mil ejemplares a los establecimientos de enseñanza media de todo el país; y allí, entre otros aspectos, se instruye a los rectores y directores que ante un caso de delito contemplado en la Ley de Drogas es deber ineludible del director informar a la policía o a la fiscalía para que el hecho sea investigado y sancionado según establece la ley.

Aun más, si sólo existe una sospecha de tráfico de drogas, deberá informarse también al Ministerio Público, Carabineros o Investigaciones.

En todo caso, la guía destaca que siempre se debe actuar con respeto pleno de las garantías y derechos de los estudiantes.

Para ratificar su compromiso con estas acciones, 14 directores de colegios y liceos emblemáticos de Santiago suscribirán esta mañana con las autoridades de gobierno y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, un protocolo sobre la materia, en el marco de un seminario del Conace para docentes de Santiago.

Con este acto simbolizarán el compromiso de todos los directores de establecimientos de enseñanza media del país para abordar el consumo y tráfico de drogas.

Firmantes

Los que hoy suscriben el compromiso son:

1) Jorge Toro, del Instituto Nacional;
2) Juan Yáñez, del Barros Arana;
3) Juan Fuentes, Liceo de Maipú;
4) Claudio Román, del Lastarria;
5) Julio García, del Darío Salas;
6) Rosa del Valle, del Carmela Carvajal;
7) Alejandro Jara, del Andrés Bello de San Miguel;
8) José Patricio Latorre, del Valentín Letelier;
9) Rubén Catalán, del Vicuña Mackenna;
10) padre Alejandro Longueira, del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle;
11) Luis Valenzuela, del Barros Borgoño;
12) José Luis Salinas, del Liceo Gabriela Mistral,
13) sor Alicia Mardones, del María Auxiliadora.

"Tráfico en los colegios es un tema nuevo"

La secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, quien firma hoy el compromiso con 14 directores de liceos emblemáticos de Santiago, es quien destaca la importancia de este protocolo.

-¿En qué difiere ésta de otras campañas a nivel escolar?

"Se trata de un tema totalmente nuevo, ya que hasta ahora se había trabajado en la prevención del consumo de drogas entre los escolares. La entrega de la Guía apunta a enfrentar un problema que era inimaginable en los colegios hasta hace pocos años, como es el tráfico y microtráfico".

-¿Por qué este compromiso de denunciar, si es legalmente obligatorio?

"Efectivamente, hay un marco normativo en la Ley 20.000, de drogas, y en la de Responsabilidad Penal Adolescente, pero de lo que se trata es de reforzar los programas preventivos, acordando procedimientos explícitos para abordar situaciones de tráfico al interior de los colegios".

-¿Cómo evaluarán su impacto?

"Habrá un seguimiento y se trabajará con el Ministerio Público para determinar cuántas denuncias se hacen, y si éstas tienen un efecto disuasivo.

Datos

33% de estudiantes dice que le han ofrecido marihuana, 11% lo hace respecto de la cocaína, y 9% de la pasta base.

5 a 15 años de cárcel contempla la ley para quienes trafiquen con drogas ilícitas.

15,7% alumnos declararon uso de marihuana en 2007, en tanto que 2,9% dijo que consumió cocaína, y 2,5% pasta base.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace