Ir al contenido principal

Padres se Sienten Incapaces para Hacer Tareas con Hijos

Por La Tercera.

Realizar las tareas con los hijos es una instancia de involucramiento de los padres en el proceso de aprendizaje de los niños, sin embargo para muchos se ha transformado en un problema.

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Consejo General Docente de Inglaterra, muchos apoderados piensan que es importante participar en el proceso de aprendizaje de los hijos, sin embargo no creen contar con las habilidades y el conocimiento necesario para hacerlo.

La forma como se les enseña a los escolares ha cambiado durante los últimos años, por ello, se sienten desfasados. Las áreas más difíciles de abordar por los padres durante la enseñanza básica son ciencias y matemáticas, mientras la complicación es en todas las materias.

Además –según la encuesta- la dificultad aumenta, porque son cada vez más escasas las instancias de conversación entre los profesores y los apoderados, especialmente durante la enseñanza secundaria. Por ello, los padres plantearon la necesidad de realizar sesiones con los profesores para comprender el plan de estudios.

Recomendaciones

1) Hablar de la jornada escolar y discutir los resultados de las pruebas.

2) Pedirles a las escuelas que proporcionen una visión general del plan de estudios.

3) Mantener contacto con los profesores. Visitarlos periódicamente para conocer las materias que el niño va aprendiendo.

4) No hacerles las tareas a los hijos. Los padres tienen que ser partícipes del proceso, pero no ser los protagonistas.

5) Estar atentos a las formas de aprendizaje de los hijos. Si le gusta escuchar música mientras estudia, dejarlo.