Ir al contenido principal

¿Cómo Aprenden los Niños?

Por Neva Milicic, sicóloga.

Preguntarse cómo aprenden los niños puede ser el punto de partida para repensar cómo se les enseña, y reflexionar si las estrategias que utilizamos favorecen o obstaculizan el aprendizaje.

Ciertamente los padres atentos a las necesidades de sus hijos son un factor decisivo en el rendimiento de los niños. Sin embargo, con la mejor intención, algunos padres pueden ser excesivamente controladores, exigentes y dominantes, privando al niño de autonomía y sobre todo limitando su placer por aprender. Así, los niños tienden a asociar el aprendizaje como algo negativo, más que una experiencia positiva en que aprender se asocia con placer.

Otro error frecuente es delegar excesivamente el aprendizaje en la escuela. Una parte importante del aprendizaje se da en las películas que se ven, en las conversaciones que se escucha, en los juegos que se realizan, en las experiencias que se viven y en los valores que se transmiten.

El aprendizaje y el rendimiento escolar se pueden explicar por 3 ejes fundamentales.

a) El contexto escolar: Los profesores que son quienes están orientados a favorecer en los estudiantes en forma sistemática el aprendizaje de los niños son, sin duda, una piedra angular en el aprendizaje. Un buen colegio es el que es capaz de adecuar el currículum al particular estilo de aprender y al ritmo de aprendizaje de cada niño. No hay un establecimiento que sea universalmente bueno para cada niño.

Un colegio bilingüe no será apropiado para un niño con poca habilidad para los idiomas, así como no será adecuado buscar un colegio con alto nivel de exigencias para un niño con problemas de aprendizaje. Aquí cabe recordar el dicho “más vale cabeza de ratón que cola de león”.

Un buen colegio elige y capacita a sus profesores para que sean acogedores y sean capaces de invitar al niño a aprender de una forma motivadora.

b) La familia: Tal como se planteaba al comienzo, la familia es responsable de estimular en el niño su interés para aprender y de estar cotidianamente apoyándolo y proveyéndolo de experiencias y recursos de aprendizaje, pero quizás la tarea más importante sea generar en el niño un sentimiento de autoeficacia, valorando sus esfuerzos y sus progresos y no necesariamente esperar el logro máximo.

c) El niño o la niña: Este es el tercer eje del aprendizaje. Cada niño es diferente al otro, todas las personas tienen talentos diferentes y es necesario saber pesquisarlos. Los buenos padres y profesores son aquellos que son capaces de percibir las competencias más que los déficits de los niños y que les dan oportunidades de realizarlos. Si un adolescente tiene talento para la música, no lo prive de sus clases de música para castigarlo porque no rinde como usted espera.

Si el niño tiene talento para escribir, cómprele libros, imprímale sus poesías, y lea lo que escribe.

Los niños dan señales de cuáles son sus intereses y sus talentos. En los aspectos más débiles, es necesario apoyarlos en lo posible con asistencia especializada, pero sin sobrefocalizarse. Un niño debe percibir más para lo que es bueno que centrarse en aquello que le es difícil. No ser bueno para el deporte es un dato más, no el central. Los datos más importantes son aquellos que constituyen las fortalezas de los niños.

Experiencias educativas como asistir a museos, a planetarios, poner a su disposición libros y CD, con información en cosas relevantes; elegir programas de Discovery Channel o Discovery Kids, comentar noticias de diferentes áreas del conocimiento que salen en revistas y periódicos, validan y amplían el mundo cultural de los niños.

En síntesis, los niños aprenden cuando su ambiente es estimulante, es capaz de realizar propuestas interesantes para aprender, pero sobre todo, cuando perciben en sus padres personas, que confían en su capacidad de aprender y que reconocen sus logros de manera entusiasta y generosa, creando así en ellos una actitud positiva hacia el aprender.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia