Ir al contenido principal

Programas Infantiles Relajan y Ayudan a los Niños a Reafirmar su Dimensión Socioafectiva

Los más chicos de la casa cambiaron su forma de relacionarse con la TV: son más activos y reconocen los mensajes "entre líneas" de las series.

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Los niños chilenos (de 0 a 14 años) pasan un promedio diario de tres horas y media frente a una pantalla de TV, según estudios del Consejo Nacional de Televisión. Algo nada raro si se considera que en una casa ese aparato puede estar prendido una media de 6,8 horas al día.

Para muchos, aparte de excesivas, esas horas que los más chicos pasan frente a la pantalla son tiempo perdido y robado a las tareas escolares, la lectura o los juegos al aire libre.

Investigadores chilenos que llevan años estudiando la relación de los niños con la TV, en cambio, advierten que ese nexo ha mutado y que los más chicos de la casa se están beneficiando de sus programas favoritos, no sólo porque los entretienen y relajan, sino también porque sus mensajes fortalecen o reafirman aspectos de su desarrollo social y afectivo.

"En los programas infantiles hay esquemas que se deberían incentivar, porque son muy útiles y educativos en el sentido socioafectivo", destaca Valerio Fuenzalida, director del Diplomado de Estudios de Audiencia de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica.

"Por ejemplo, el esquema del niño hábil y el adulto torpe, que se da en (la serie animada) el 'Inspector Gadget', le confirma sus capacidades infantiles para poder triunfar en lo que otros fallan".

Rol Paterno

Fuenzalida detalla este análisis en el artículo "Cambios en la relación de los niños con la televisión", publicado por la revista española "Comunicar".

Ahí resalta que los más chicos (desde los 4 años en adelante) se están desplazando hacia los canales de TV pagada que les ofrecen programación "sólo para ellos" durante todo el día. "Tiene que haber en Chile un canal de TV abierta con oferta completa para niños, porque la que ofrecen los canales actualmente es insuficiente y a la TV pagada sólo acceden el 35% de los hogares".

Los niños no se interesan por programas conducidos por un "tío" que les enseña contenidos, y prefieren aquellos donde un niño tiene un rol dinámico y protagónico y es capaz de resolver problemas de manera creativa e inteligente.

De ahí que este tipo de mensajes les reafirmen su autoestima y les satisfaga la necesidad de alivio ante el temor a fracasar o ante sus frustraciones diarias.

"Hay temas formativos donde la TV puede cooperarle a la escuela en lo cognitivo. Pero para eso debe haber una mediación de los padres".

En la experiencia de la psicóloga Ana Vergara, directora de la Escuela de Psicología de la U. Diego Portales, los padres e hijos ya están aprovechando los programas para conversar.

Ella es parte de un equipo de investigadores, de las facultades de Comunicaciones y de Ciencias Sociales e Historia, que está realizando el proyecto Fondecyt "Infancia, Televisión y Vida Cotidiana". "En esta investigación hemos visto que los niños privilegian ver TV con sus padres y que ése es un momento muy particular para la familia, donde comparten un momento dentro de la agitada vida que todos llevan".

En su trabajo ha visto que los más chicos tienen una relación activa con los programas. "Son capaces de manejar textos polisémicos, es decir, aquellos mensajes que dicen una cosa y la niegan a la vez. Se manejan bien con la ironía, una capacidad que según los patrones tradicionales de la psicología, los niños podían desarrollar tardíamente".

Además, han visto que los niños combinan los contenidos que la TV les aporta con otros que encuentran en internet y los libros. "Porque así como ven dibujos animados, también se interesan por Discovery Channel, History Channel y NatGeo. Entonces, creo que en la TV los niños no sólo están buscando entretención, sino también lo cognitivo".

Para aprovechar este potencial, los padres tienen que resolver su ambivalencia ante la TV, a la que "temen", pero que muchas veces les sirve.

La psicóloga propone reconocer esa ambivalencia y cambiarla por conocimiento: saber de qué se tratan los programas, porque eso permite administrar mejor lo que los niños ven y disminuir la brecha del mundo cultural de su infancia con el de sus hijos.

DORA LA EXPLORADORA

Es destacada por el investigador Valerio Fuenzalida como una de las primeras series que mostraron a un niño en un rol activo y protagónico.

LOS SIMPSON

La familia disfuncional usa la ironía y un discurso donde se ríe de la TV "que los niños manejan bien", dice la psicóloga Ana Vergara.

ART ATTACK

La psicóloga Ana Vergara lo destaca porque impulsa a los niños a hacer proyectos manuales buscando materiales en distintas partes.

31 MINUTOS

Ana Vergara destaca este programa (que ya no está en pantalla) por su buena factura y porque sabía que su audiencia es inteligente.

EL CHAVO DEL 8

El humor de este programa aporta el buscado relajo y es un ejemplo del adulto torpe (don Ramón) y el niño hábil (la Chilindrina).

POWER RANGERS

Investigador V. Fuenzalida destaca que este tipo de programa trabaja sobre la base de un actuar "épico" que les hace sentido a los niños.

LOS PADRINOS MÁGICOS

Los niños pueden darle distintas interpretaciones: pobre niño al que sus padres dejan solo o chico suertudo al que le cumplen sus deseos.

PUCCA

Tiene un fuerte "merchandising", que Fuenzalida cree se puede utilizar de manera positiva a través de juegos didácticos o en internet.

COMPAÑÍA

96,7% de los niños de 0 a 5 años ve usualmente televisión con sus padres, según estudio 2007 del CNTV.

63% de esos niños tiene una TV en su pieza.