Destacamos

Campo de Batuco continúa cerrado por remodelación

Estimadas familias: la remodelación de nuestro campo en Batuco continúa, razón por la cual debemos mantenerlo cerrado por todavía alguna...

martes, 22 de julio de 2008

La Creatividad y los Mapas Mentales

Por Neva Milicic, sicóloga.

La creatividad es la capacidad de tener ideas nuevas y originales, de resolver los problemas, sean grandes o pequeños, de una manera nueva y diferente. Los grandes pensadores y los científicos que han aportado soluciones reales a los problemas de la humanidad y que la han hecho progresar han sido siempre personas creativas.

En toda persona y en todo niño hay un enorme potencial creativo, que muchas veces se encuentra bloqueada, y se ha planteado que la educación que los niños reciben en sus familias y en el contexto escolar es uno de los factores que aprisiona la creatividad de los estudiantes. La creatividad se atrapa y se limita por muchas razones y quizás la más frecuente es aquella que consiste en hacer creer a los niños que existe una sola manera correcta de hacer las cosas y dejarlos atrapados en una manera lineal de ver la realidad.

En el enfoque racional y convergente de la educación se estimula al niño o a la niña a pensar en una sola dirección y en un solo tipo de respuesta. Cuando, por el contrario, la estimulación recibida ayuda a usar diferentes formas, colores y estímulos, los estamos incentivando a desarrollar su potencial creativo.

La mayor parte de las personas que han sido considerados por la humanidad como genios han sido capaces de liberarse del pensamiento lineal y ello explica en gran medida su creatividad.

Los mapas mentales, propuestos por Buzan como estrategias para favorecer el de aprendizaje, han sido también utilizados como una forma de desarrollar la cualidad. Información sobre esta técnica puede encontrarse en mi libro "Construir la familia que soñamos".

Las notas previas con que los genios realizan los preámbulos de inventos han sido consideradas en muchas ocasiones una forma de mapa mental. Estos mapas mentales son como diagramas en que se diseñan de diversas formas las ideas que van surgiendo en torno a un tema central. Se utilizan aquí el leguaje de los colores, los diagramas, los símbolos los gráficos, es decir, todo aquello que libere a la persona de un pensamiento puramente lineal.

El ejercicio es muy sencillo, en una hoja de papel en blanco, al centro ponga una palabra cualquiera que para el niño pueda resultar motivante, un desafío o un problema. Pídale que asocie libremente utilizando símbolos o colores o formas, todo lo que relaciona esa palabra y lo dibuje o escriba. Verá como descubre nuevas perspectivas. Ponga, por ejemplo, al centro, la palabra juego y pídale que con ella, ocupando toda la hoja, asocie libremente a través de imágenes, códigos secretos y palabras. Se sorprenderá de cuántas asociaciones es capaz de hacer un niño y como se enriquece su perspectiva de lo que es el juego para él.

A lo mejor no todas las personas pueden realizar una obra creativa que trascienda a la humanidad. Pero todas las personas tienen el derecho a vivir su vida en forma creativa. Sentirse creativo da felicidad y es liberador y permite vivir más plenamente.

Quisiera compartir con usted unas palabras de Imre Kertz, que fue Premio Nobel de Literatura el año 2002. Él las escribió en su libro "La lengua exiliada". El texto es el siguiente: "Vivir la vida, que os ha tocado, y vivirla de tal manera que nos llegue plenamente, esa es la tarea, donde quiera que vivamos". Vivir la vida en forma creativa es una buena herencia para dejar a nuestros hijos, de manera que no vivan presos y oprimidos por la rutina cotidiana.

No hay comentarios: