Ir al contenido principal

La Creatividad y los Mapas Mentales

Por Neva Milicic, sicóloga.

La creatividad es la capacidad de tener ideas nuevas y originales, de resolver los problemas, sean grandes o pequeños, de una manera nueva y diferente. Los grandes pensadores y los científicos que han aportado soluciones reales a los problemas de la humanidad y que la han hecho progresar han sido siempre personas creativas.

En toda persona y en todo niño hay un enorme potencial creativo, que muchas veces se encuentra bloqueada, y se ha planteado que la educación que los niños reciben en sus familias y en el contexto escolar es uno de los factores que aprisiona la creatividad de los estudiantes. La creatividad se atrapa y se limita por muchas razones y quizás la más frecuente es aquella que consiste en hacer creer a los niños que existe una sola manera correcta de hacer las cosas y dejarlos atrapados en una manera lineal de ver la realidad.

En el enfoque racional y convergente de la educación se estimula al niño o a la niña a pensar en una sola dirección y en un solo tipo de respuesta. Cuando, por el contrario, la estimulación recibida ayuda a usar diferentes formas, colores y estímulos, los estamos incentivando a desarrollar su potencial creativo.

La mayor parte de las personas que han sido considerados por la humanidad como genios han sido capaces de liberarse del pensamiento lineal y ello explica en gran medida su creatividad.

Los mapas mentales, propuestos por Buzan como estrategias para favorecer el de aprendizaje, han sido también utilizados como una forma de desarrollar la cualidad. Información sobre esta técnica puede encontrarse en mi libro "Construir la familia que soñamos".

Las notas previas con que los genios realizan los preámbulos de inventos han sido consideradas en muchas ocasiones una forma de mapa mental. Estos mapas mentales son como diagramas en que se diseñan de diversas formas las ideas que van surgiendo en torno a un tema central. Se utilizan aquí el leguaje de los colores, los diagramas, los símbolos los gráficos, es decir, todo aquello que libere a la persona de un pensamiento puramente lineal.

El ejercicio es muy sencillo, en una hoja de papel en blanco, al centro ponga una palabra cualquiera que para el niño pueda resultar motivante, un desafío o un problema. Pídale que asocie libremente utilizando símbolos o colores o formas, todo lo que relaciona esa palabra y lo dibuje o escriba. Verá como descubre nuevas perspectivas. Ponga, por ejemplo, al centro, la palabra juego y pídale que con ella, ocupando toda la hoja, asocie libremente a través de imágenes, códigos secretos y palabras. Se sorprenderá de cuántas asociaciones es capaz de hacer un niño y como se enriquece su perspectiva de lo que es el juego para él.

A lo mejor no todas las personas pueden realizar una obra creativa que trascienda a la humanidad. Pero todas las personas tienen el derecho a vivir su vida en forma creativa. Sentirse creativo da felicidad y es liberador y permite vivir más plenamente.

Quisiera compartir con usted unas palabras de Imre Kertz, que fue Premio Nobel de Literatura el año 2002. Él las escribió en su libro "La lengua exiliada". El texto es el siguiente: "Vivir la vida, que os ha tocado, y vivirla de tal manera que nos llegue plenamente, esa es la tarea, donde quiera que vivamos". Vivir la vida en forma creativa es una buena herencia para dejar a nuestros hijos, de manera que no vivan presos y oprimidos por la rutina cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.