Destacamos

Reinauguración Campo en Batuco | Directorio de la Asociación

Reinauguración Campo Recreativo de la Asociación de Padres de Familia del Instituto de Huma nidades Luis Campino en Batuco | 14 de octub...

miércoles, 16 de julio de 2008

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Santiago

Durante la celebración del día de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, presidirá la Eucaristía de mediodía en el Santuario Nacional de Maipú.

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La Iglesia de Santiago celebrará la festividad de Nuestra Señora del Carmen, feriado nacional este 16 de julio, con diversas actividades en distintos templos de la capital.

La Eucaristía de mediodía en el Templo Votivo de Maipú estará presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Con el fin de preparar el espíritu para esta fiesta, en este Santuario se celebrarán misas los días previos, a las 19:00 horas, con la asistencia de distintos actores sociales.

El 7 están invitados los feriantes; el 8, los adultos mayores; el 9 se hará el Juramento a la Bandera; el 10 asistirá el mundo de la educación; el 11, los bomberos, la defensa civil y la Cruz Roja; el 12, los integrantes de los bailes religiosos; el 14, los funcionarios municipales y el 15 se realizará una gran vigilia.

El mismo 16 de julio se celebrarán misas en el Santuario Nacional de Maipú a las 7:00, 8:00, 10:00, 12:00, 16:00, 18:00, 20:00 y 21:00 horas. El rector del Santuario, Padre Carlos Cox señala: “Jesús nos confía a su Madre, para que Ella lo haga presente en medio de nuestra vida. Por eso los invito a buscar una imagen de Cristo y María, llevarla a bendecir a su parroquia, capilla o al Santuario y colocarla en un lugar de honor en la casa”.

Para acompañar la imagen con su novena, puede descargarla desde el especial en Internet. El Padre Cox añade que con la oración “experimentarás que algo nuevo se gesta entre nosotros, porque hemos respondido a la invitación del Señor Jesús: ¡Maipú, ahí tienes a tu Madre!”.

En el Santuario de la Parroquia El Sagrario

Por otra parte, en la Parroquia El Sagrario, Santuario de la Virgen desde el 2006, se está rezando la novena después de la misa diaria a las 11:00 horas.

El 15 de julio, a las 17:30 horas en la Catedral Metropolitana, se realizará el concierto “Los misterios del Rosario”, obra escrita por el Padre Joaquín Alliende.

El mismo 16 de julio se celebrarán eucaristías a las 9:30, 11:00, 12:30, 16:00, 17:30 y 19:00 horas. Todas ellas antecedidas del Santo Rosario y sucedidas por la imposición del escapulario a los feligreses.

La misa principal será la de las 11:00 horas y estará presidida por el párroco del Sagrario y Vicario de la Zona Centro, Pbro. Javier Manterola. “Recurrimos a la Santísima Virgen para pedirle que nos una más a Jesucristo, que cuide de nuestra patria, que nos haga un país de hermanos, que nos ayude a defender a los más débiles, en especial la vida de los más débiles desde el comienzo hasta el término natural”, señala el Vicario. “Con gusto esperamos a todos los fieles que se acerquen para honrar a la Santísima Virgen y así recibir al fruto bendito de su vientre, Jesucristo, nuestro Salvador”, agrega, haciendo saber que la oración y participación en la Eucaristía es una manera de reparar el daño causado a la imagen de la Virgen en el atentado incendiario ocurrido el 18 de abril. “La reparación tiene muchos aspectos, pero sobre todo consiste en renovar el amor y la confianza en la Santísima Virgen”, señala.

En otros templos capitalinos

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa se está desarrollando una misión en las casas, colegios y comercios del sector llevando la imagen de la Virgen del Carmen a los fieles. Este 9 de julio a las 20:00 horas, el Padre Carlos Cox dará una charla sobre la Madre de Dios.

El 11 de julio a las 15:00 horas se ungirá a los enfermos y adultos mayores que lo soliciten, además a las 20:30 horas habrá una convivencia de toda la comunidad parroquial.

El 12 de julio, de 9:00 a 13:00 horas el párroco, Padre Francisco García Huidobro, predicará un retiro a los feligreses y a las 20:30 horas el coro dedicará un “Canto a María”.

El domingo 13 habrá una exposición de paneles sobre la vida parroquial y el miércoles 16 a las 12:00 horas se celebrará una misa solemne.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Til Til oficiará una misa a las 12:00 horas en la capilla La Merced y a las 15:00 horas la comunidad llevará en procesión una imagen de la Santísima Virgen María desde la capilla La Merced hasta el templo parroquial.

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Quilicura los fieles se encuentran rezando la novena y el 16 de julio se celebrarán misas a las 12:00 y a las 20:00 horas precedidas del rezo del rosario y sucedidas por la imposición del escapulario a los fieles. Después de la eucaristía de mediodía, la municipalidad de Quilicura preparó un acto con cantos y bailes en honor a la Patrona de Chile en la exterior del templo.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú peregrinará hasta el Santuario Nacional de Maipú junto con todo el decanato desde las 16:00 horas. A las 18:00 horas celebrarán la Eucaristía en el Templo Votivo y a las 20:00 horas volverán a dar gracias al Señor, esta vez en el templo parroquial.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lampa celebrará la eucaristía el 16 de julio a las 11:30 horas y luego se les regalará el escapulario a los niños de primer año de catequesis y el rosario a los de segundo año de catequesis. Durante los días previos a la festividad los fieles podrán confesarse a partir de las 19:00 horas y participar de la misa a las 19:30 horas.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen del Salto celebrará la Eucaristía a las 12:00 horas.

Historia

Como señala el sitio web de la Virgen del Carmen, esta devoción está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile."

Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).

A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo." Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.

El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza, "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen”.

El Papa Pío XI la coronó Reina y Madre de Chile en 1926.

No hay comentarios: