Ir al contenido principal

¿Comprender o Castigar? El Acto Educativo Es Otra Cosa

Por Cecilia Banz, psicóloga.

En días pasados el país se conmocionó con la imagen de una estudiante de 14 años arrojando un jarro de agua a la ministra de Educación. Algunas de las reacciones iniciales son preocupantes educativamente hablando. Se tienden a alinear en dos polos: comprender y justificar la acción o considerar el hecho como inconcebible, aconsejando castigar severamente.

Si el objetivo es educativo, el camino no está en ninguna de las perspectivas anteriores. No sirve sólo "comprender" sin acción educativa. Tampoco el castigo impuesto desde afuera, que termina victimizando al castigado, sin lograr que comprenda el valor que deseamos que construya.

Cabe aprovechar la oportunidad que nos otorga este episodio para visualizar mejores maneras de enfrentarlo. Hay otros niños y jóvenes, y también adultos, que cometen este tipo de acciones desmedidas.

Toda acción educativa debiese partir de la profunda comprensión del marco del otro, entendiendo su circunstancia, su emoción, desde dónde actúa y qué mensaje está dando. La mayor parte de los actos disruptivos de los niños y adolescentes son mensajes para nosotros, los adultos, que debemos descifrar.

Escuchar su punto de vista, sin cegarnos por nuestras propias concepciones será lo que permita el diálogo y la posibilidad de ayudarle a incorporar lógicas distintas de comprensión y acción sobre el mundo. Si tenemos éxito, contribuiremos al desarrollo de un sujeto que actúa por convicción y que reconoce en el diálogo respetuoso otras posibilidades, distintas al acto agresivo, de canalizar el dolor, la rabia o el descontento.

Por cierto, la posibilidad de dialogar requiere de un vínculo entre educador y educando, de modo que este último se perciba respetado y considerado en su individualidad. Si el vínculo está roto o deteriorado, será importante buscar otros caminos de llegada que permitan reconstruir los puentes y renovar las confianzas.

Lo importante es no cejar. Renunciar a educar a uno de nuestros niños o niñas es, finalmente, excluirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…