Ir al contenido principal

Cardenal Francisco Javier Errázuriz invita a la Misa del Apóstol Santiago

Una cordial invitación a participar en la misa del Apóstol Santiago, Patrono de la ciudad, formuló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz a todos los fieles de la arquidiócesis. El oficio religioso se celebrará hoy viernes 25, a las 19:30 horas, en la Catedral Metropolitana.

Fuente www.iglesiadesantiago.cl

En su invitación, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz señala que “en la Eucaristía daremos gracias a Dios por todas las iniciativas en beneficio de la ciudad y de sus habitantes, y renovaremos nuestro compromiso de ser discípulos y misioneros de Jesucristo”. Agrega que “pediremos por las autoridades de la Región, de todas sus comunas y por las necesidades de la Gran Ciudad”.

Cruz del Apóstol Santiago

Durante esa celebración, el Arzobispado de Santiago entregará la condecoración “Cruz del Apóstol Santiago” a diversas personas que se han destacado por su gran compromiso con la evangelización y la pastoral. Entre ellas, se encuentran los sacerdotes Augusto Larraín Undurraga e Ignacio Ortúzar Rojas.

Además, de los laicos Pedro Brown Covarrubias, Alicia Cáceres Martínez, Jorge Escobar Morales, Oscar Eissman López, Alfredo Jara Franzoy, Inés Ibaceta Valenzuela, Juan Imilán Paisil, Nibaldo Mora Montoya, Salvador Valle Otárola, Juan de Dios Vial Correa y el matrimonio formado por Germán Hormazábal Gudines y Blanca Lambrech Villavicencio.

El primer apóstol mártir

Santiago es el patrono de la capital de Chile y de la arquidiócesis. Su imagen está en el interior de la Catedral Metropolitana y una pequeña escultura suya se levanta en la calle Phillips frente a la Plaza de Armas. Es también patrono de otras ciudades en Argentina, Venezuela y Cuba, además de Santiago de Compostela, en España, donde la tradición señala que descansa su cuerpo.

El apóstol Santiago nació en Betsaida, cerca del lago Tiberíades, en Palestina, hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Fue uno de los primeros llamados por Jesucristo para integrar el grupo de los Doce y el primero en sufrir el martirio: Herodes Agripa lo hizo decapitar, mientras Pedro estaba en la cárcel.

Ejemplo de cómo seguir a Cristo

En una catequesis de los miércoles, el 21 de junio de 2006, el Papa Benedicto XVI dijo que los cristianos pueden aprender hoy de Santiago “la prontitud para acoger la llamada del Señor, incluso cuando nos pide que dejemos la ‘barca’ de nuestras seguridades”. Agregó que de Santiago se puede imitar su entusiasmo para seguir a Jesús “por los caminos que Él nos indica, más allá de nuestra presunción ilusoria; la disponibilidad para dar testimonio de Él con valentía y, si es necesario, con el sacrificio supremo de la vida”. Agregó entonces el Pontífice que “de este modo, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de generosa adhesión a Cristo, un símbolo de la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios”.

Finalmente, el Papa señalaba en esa catequesis que “siguiendo a Jesús, como Santiago, sabemos, incluso en las dificultades, que vamos por el buen camino”.

Ver especial sobre Apóstol Santiago