Ir al contenido principal

¿Necesitan los Niños ir Tanto al "Mall"?

Por Ximena Burgueño, sicóloga coordinadora Programa Valoras UC

"¡Hoy es feriado, me prometiste ir al mall!", dice Claudia, de ocho años, insistentemente a su madre. Ésta intenta disuadirla, tenía pensado descansar y leer. Claudia insiste, exige, y la madre accede.

El mall está lleno de gente, hay mucho ruido, es difícil escucharse, ninguna de las dos tiene muy claro qué hacer entre tantas personas; caminan, miran y comienza el interés por comprar "algo", "lo que sea", "mira esa promoción!", dice Claudia, "qué bonito"... "Entonces algo para comer"...

Tres horas más tarde vuelven a casa, cansadas y con compras que no estaban presupuestadas.

La economía sustentada en el consumo nos induce a comprar como la principal entretención. Salvo que estemos muy alertas y conscientes del fenómeno, el mensaje "consuma" se nos cuela por los poros: "Renueve su casa", "cambio de temporada", "no puede dejar de venir", "sorprenda a los suyos", "le cambiará la vida", "seguridad y comodidad".

Resultado: partimos todos al mall, convencidos de que encontraremos algo de esa felicidad que todos buscamos.

Consumir como pasatiempo no nos lleva a ser mejores personas o ciudadanos más felices. Lo que sí provoca es olvidar la lectura, las sobremesas llenas de recuerdos, las discusiones políticas y religiosas, las visitas al amigo enfermo, los paseos o, simplemente, caminar y descansar.

Si el tiempo que tenemos para compartir con nuestros hijos es siempre escaso, conviene pensar si el paseo al mall permite formar algo más que el valor de comprar "lo que sea".

Para formar los preciados valores de compartir con otras historias, juegos, saberes y emociones, reflexionar y dialogar, empatizar con quien está enfermo, o disfrutar lo que se tiene, debemos recuperar ciertos espacios olvidados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.