Ir al contenido principal

Las Celebraciones Escolares: ¿Respetan las Necesidades de los Niños?

Por Neva Milicic, sicóloga

En un seminario con educadoras de párvulos, se planteó el tema de cuán beneficiosos o cuán traumáticos, pueden ser para los niños, las celebraciones escolares que involucran la presentación de un espectáculo.

Es muy posible que esta columna sea bien contracultura. A los padres, les gusta ver a sus niños actuar y disfrazarlos, y a veces presionan a los jardines y los colegios para que inventen estas dramatizaciones.

Una de las educadoras contó una experiencia, que le pasó como mamá. El niño debía disfrazarse de ratón, junto con otros compañeros. La mamá muy aplicada arrendó un disfraz y se lo puso en la mochila. Cuando llegó a buscar a su hijo al colegio, la tía la retó porque no había llevado el disfraz. Ella por supuesto se defendió, diciendo que estaba en la mochila. La revisaron y como no aparecía el disfraz en cuestión, le preguntaron al niño, donde estaba el disfraz y él respondió: “lo escondí debajo del auto, porque no me gusta disfrazarme de ratón”.

Se supone que las representaciones son un espacio para que ellos lo pasen bien. Sin embargo, la forma en que asumen estas dramatizaciones, suelen ser aterradoras para algunos niños. De tal manera, cabe preguntarse si el pánico escénico que tienen muchos adultos, no tendrá su origen en situaciones ansiosas, originadas en exigencias de “lucirse” y ser “protagónico”, cuando no se estaba preparado para ello.

Por ejemplo para niños de entre uno y dos años, aparecer sobre un escenario con un disfraz, cuyo significado le es completamente ajeno, como actuar vestido de pascuense, a los dos años. Con frecuencia lo que sucede, es que cuando enfrentan al público en el escenario, se pongan a llorar al ver a su mamá. ¿Qué sentido puede tener asustar a un niño de esa manera? ¿Qué los padres vean lo que el niño ha aprendido?

Cuando crecen como a los 4 años, algunos niños disfrutan haciendo representaciones, otros no. Habría que tener consideración por las necesidades y temores de los niños más tímidos.

Otro problema que sucede a menudo, es que estas representaciones son excesivamente largas, los niños se cansan, se enfrían. Los padres también se cansan, en un lógico narcisismo, les interesa ver a sus niños o niñas, y no les parece demasiado atractivo ver largas presentaciones de otros niños. Lo más grave es que como la percepción del niño es diferente a la de un adulto, para ellos el tiempo les parece muchísimo más largo. Se sostiene que 15 minutos en la vida de un niño equivalen a 12 horas en la vida de un adulto.

La idea es que las celebraciones, cuando son pequeños, sean más familiares, por cursos y más breves, sin presionar a aquellos niños que tienen ansiedad.

Hemos conocido a niños, que han perdido el control de esfínteres en el escenario por la ansiedad que esta situación les genera.

Las celebraciones realizadas como grandes espectáculos, demandan a los adultos a cargo, muchísima energía y tiempo. Quizás lo más sabio, sería simplificarlos y acortarlos adaptándolos a las necesidades de los niños.

Tenemos que subordinar el comprensible narcisismo de los adultos, a las necesidades infantiles, preguntando: ¿Están realmente disfrutando los niños la puesta en escena?

Esta columna que puede ser muy controversial, sólo tiene como objeto preguntarse, estas celebraciones que hacemos para los niños: ¿se adaptan realmente a sus necesidades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…