Ir al contenido principal

Disminuir los Temores

Por Neva Milicic, sicóloga.

Una de las mayores limitaciones del desarrollo personal a cualquier edad son los miedos. Cuando se está preso de éstos, hay una enorme sensación de estar vulnerable y de no tener capacidad para defenderse ante las situaciones temidas. Si bien tener miedo es normal, y es una respuesta instintiva universal y de alerta que ayuda a defenderse de situaciones de peligro, algunas veces la respuesta ansiosa es excesivamente intensa para el estímulo que lo provoca, o simplemente no se justifica desde la perspectiva del adulto.

La tarea de los padres es minimizar los miedos. Es imposible y no sería sabio anularlos, en la medida que constituye una protección frente a los riesgos. El niño debe aprender a actuar con serenidad frente a los riesgos y a discriminar lo peligroso de lo que no lo es. Así, en el primer año de vida aparece un intenso miedo a las personas desconocidas. Alrededor de los ocho meses la guagua reaccionará con pavor cuando se acerca un desconocido, pero este miedo irá disminuyendo progresivamente, y cuando enfrente a los desconocidos en compañía de sus padres, hasta podría esbozarle una encantadora sonrisa.

Este miedo a los desconocidos es adaptativo, y evitará que el niño se vaya con personas extrañas, pero poco a poco él debe discriminar en qué personas confiar y en cuáles no. Cuando los niños son pequeños experimentan un miedo normal a separarse de sus padres o de las personas que los cuidan, pero a medida que van creciendo comienzan a atreverse a explorar situaciones nuevas, no necesariamente con la compañía de sus padres.

Si bien es necesario proteger a los niños de los peligros externos, a veces los miedos patológicos se originan en una actitud sobreprotectora, en que el afán de cuidarlos se les transmite la imagen de un mundo muy amenazante.

Otras veces los miedos se originan por formas equivocadas de establecer la disciplina y de manejar situaciones límites. Por ejemplo cuando un niño pequeño no se quiere volver de un paseo, existe la tentación de amenazarlo con dejarlo solo y decirle que si vienen, los perros nadie lo podrá defender. Obviamente el objetivo de los adultos no es sembrar el terror al abandono en la mente infantil, o a los perros sino lograr que obedezcan, pero después no es de extrañar, que el niño o la niña tenga miedo a los perros o a estar solo(a).

En general es conveniente no utilizar demasiadas amenazas y menos que ellas sean tan terroríficas, que inunden la fantasía del niño o la niña con sentimientos de desprotección.

En este sentido no es aconsejable dejar que los miedos se consoliden, por normales que parezcan; si permanecen mucho tiempo es necesario prestarles atención, para evitar que se transformen en una conducta fóbica.

Hay que darse el tiempo de escuchar a los niños y dejar que expresen los miedos y convencerlos que si bien muchas personas tienen miedo, es necesario aprender a manejarlos. Hay niños que por temperamento, tienden a desarrollar más miedos, lo que se relaciona con su capacidad de anticipar riesgos y con la sensibilidad a las diferentes situaciones. Con los niños muy sensibles, es necesario cuidar la exposición a la televisión y dosificar las imágenes terroríficas que tienen los cuentos, ayudándoles a distinguir lo que es realidad de lo que es fantasía, para así favorecer que puedan poner sus miedos bajo control y no dejar que la ansiedad limite sus posibilidades a enfrentar la realidad; de esa manera tendrán la capacidad de ser valientes y luchar sin miedo por lo que quieren lograr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…