Ir al contenido principal

Nuevo Vicario Para la Educación Recibe a la Asociación de Padres

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Quienes lo conocen lo describen como un pastor cercano, de mucha oración, estudioso, alegre y con una gran preocupación espiritual por el prójimo. Esa misma impresión se llevaron los integrantes del directorio de la Asociación de Padres, tras la reunión con el nuevo Vicario para la Educación, Juan Francisco Pinilla.

Los directores le expusieron al Vicario las distintas actividades solidarias que realizan los padres, mostrándose muy interesado en los detalles de cada una de ellas.

Especial atención le llamó la Cena Solidaria, el Té Solidario y la importante ayuda en becas y donaciones que entrega la Asociación a las familias con problemas económicos.

En el encuentro participaron la secretaria ejecutiva de la Vicaría, Gloria Comparin, la presidenta de la Asociación, Pilar Mendoza, la directora Tesorera, María de los Ángeles Urzúa y la directora de Eventos, María Teresa Pesce.

Luego de 30 minutos en su despacho, los directores le entregaron un recuerdo del encuentro. Además, lo invitaron para que visite y conozca nuestro colegio.

El padre Francisco Pinilla asumió el cargo de Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago el día 16 de enero de 2008, en reemplazo de Monseñor Fernando Ramos quien se trasladó como rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Durante la eucaristía de bienvenida, el padre Pinilla, esbozó las directrices de su nuevo cargo. “Ponernos como discípulos a la escucha de la palabra de Dios, a los niños que servimos hacerlos discípulos, y a nuestra Vicaría también porque es una gran oyente de dicha palabra para ponerla en práctica. Yo creo que por el lado del discipulado, de la escucha de la palabra, el Señor nos marcó la ruta… Por ahora está frente a nosotros el gran regalo de Aparecida, una Iglesia discípula y misionera. A partir de eso iremos caminando hacia el discipulado y la misión, que es lo más urgente en este momento”, explicó.

Trayectoria de Trabajo Pastoral

El presbítero Juan Francisco Pinilla Aguilera nació el 29 de septiembre de 1960 (47 años). Es ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Santiago el 17 de agosto de 1985, en el Tempo Votivo de Maipú.

Educado en el Colegio San Marcos, es admitido al Seminario Pontificio Mayor a los 17 años. Recibe su primera destinación pastoral en Nuestra Señora de Las Mercedes, en Puente Alto. Desde allí sirve como Asesor de la Pastoral Juvenil de la Zona Oriente, creando la Escuela de la Fe para jóvenes, al mismo tiempo que realiza su Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es nombrado Vicario y luego administrador parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, desde donde parte a Roma en 1990 a realizar su Doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis acerca de la experiencia mística en San Juan de la Cruz.

De vuelta a Santiago, en 1993, comienza a hacer clases en la Facultad de Teología de la PUC y en el Seminario Pontificio. Es Vicario parroquial de Santo Toribio y, después de un semestre, el Arzobispo Carlos Oviedo lo destina al Seminario Pontificio como Director espiritual de propedéutico, donde sirve durante 8 años, llegando a ser Prefecto de Teología.

Más tarde deja el Seminario para dedicarse a la Pastoral de la PUC, como asesor desde el año 2001. En este tiempo es nombrado Asistente Eclesiástico de la Obra Pontificia AIS (Kriche in Not) para Chile, Juez delegado en la causa del siervo de Dios Mario Hiriart y Asesor del Centro de Espiritualidad Santa María.

Fue vicario parroquial de San Ramón desde marzo de 2006, luego asume como párroco de María Madre de Misericordia y Rector de la Sagrada Familia, el 18 de marzo de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…