Ir al contenido principal

100 años Cumple la Virgen María en el Santuario del Cerro San Cristóbal

Con una misa presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, la Iglesia de Santiago celebró los cien años de la colocación y bendición de la imagen de la Virgen en el Santuario del Cerro San Cristóbal.

El oficio religioso tuvo lugar en la capilla del santuario y fue concelebrada por el padre Rodrigo Tupper, rector de dicho santuario.

Datos históricos

El 26 de abril de 1908 en solemne ceremonia se bendijo e inauguró esta imagen de la Virgen. Es de hierro fundido, y tiene ella sola, sin contar el pedestal, 14 metros de altura. La cabeza, incluyendo el cuello, alcanza a más de dos metros. Todo el monumento, incluyendo el pedestal, mide 22 metros y treinta centímetros. Pesa 36.610 kilos, y su costo fue de 35.274 francos de esa época.

Se eligió como modelo la hermosa estatua de la Inmaculada Concepción que existe en la Plaza España, en Roma. Su fundición fue encargada a la casa Val d'Osne, de París, por intermedio de don Enrique Salvador Sanfuentes, entonces embajador de Chile en Francia.

Cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1904 se bendijo y colocó la primera piedra del santuario del Cerro San Cristóbal, cuando la Iglesia Católica en el mundo celebraba el cincuentenario del dogma proclamado por Pío IX respecto a que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Espiritualidad

La imagen de la Virgen Inmaculada, de día y de noche es un símbolo para una ciudad que busca el sentido de su vida en lo alto. Es mensaje para el pueblo cristiano amante de María a dejarse transformar por la gracia. Es invitación para dejar el valle para subir dejando en el camino los lastres que nos impiden ser total posesión de Dios.

La liturgia celebrada en el santuario es compromiso que transforma la bajada en misión frente a una ciudad que pierde el sentido sobrenatural. Desde el santuario se asumen las penas y alegrías de toda la ciudad que está a los pies, se contemplan con los ojos puros de la Madre Inmaculada y se presentan al Padre en la Mesa Familiar.

La Virgen del Cerro ha visto crecer la ciudad hasta las dimensiones metropolitanas de hoy, vio transformarse en vergel el árido peñón que la sostiene y ha visto llegar en romería hasta sus pies al pueblo católico que necesita, a fuerza de lo humano, de los signos y ejercicios que asumen la totalidad del ser para manifestar la fe.

Como centro de peregrinaciones, ha respondido al deseo de la Iglesia localizando la devoción a la Purísima y las actividades masivas del mes de María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.