Ir al contenido principal

Los Valores y la Navidad

Por Neva Milicic, sicóloga.

Las críticas acerca de las formas en que se celebra la Navidad arrecian en esta época del año. Se sostiene, y con razón, que el espíritu navideño se ha desvirtuado, que se promueve el consumismo, que genera diferencias odiosas incluso entre los niños de una misma familia. Hay en las navidades familiares primos más ricos y otros más pobres, y así mientras a uno le toca una bicicleta, el otro recibe un camioncito de plástico. Es necesario cuidar estas diferencias, y si se va a entregar algo especialmente valioso, es mejor darlo en la intimidad de la familia de origen, más que en la familia extensa.

Precauciones semejantes deben tomarse con las familias reconstituidas, es decir, los padres vueltos a casar y recordar que la justicia es un tema que puede ahondar las diferencias entre los hermanos de distinto padre, y puede además de producir graves daños a los niños, generar conflictos en la relación entre ellos, y con los adultos involucrados.

Hay algo en la Navidad que hace que las personas por la intensidad de los recuerdos estén especialmente sensibles, y hay que recordar que dentro de cada adulto hay un niño sediento de cariño y, por lo tanto, hay que cuidar mucho las relaciones.

Abstraerse al espíritu navideño es casi irresistible, quizás sea porque esté arraigado a los mejores recuerdos de infancia, como el olor al pan de pascua hecho en casa, el arreglo del pesebre o del arbolito. Afortunadamente nos vamos contagiando con el espíritu de Navidad y así se van transmitiendo a los niños de generación en generación las tradiciones y los valores familiares.

Hay mucho que aprender en las fiestas navideñas. Por ejemplo, que regalar es un gesto de amor y no una forma de salir del paso, que queremos agradecer lo mucho que hemos recibido y que somos capaces de conectarnos con los intereses y los gustos o necesidades de los otros. Regalar bien es un arte que supone generosidad, empatía, mucho de magia y harta creatividad. El mejor regalo no es el más caro, es aquel que se hace con amor, que pone poesía a la vida y así hay que valorarlo.

Quizás conocer la historia de San Nicolás ayudará a los niños a entender el real significado de los regalos. San Nicolás era un santo que vivió en el comienzo de la era cristiana. Era una persona muy caritativa, y que se preocupaba de los pobres, especialmente de los niños, a quienes les entregaba regalos y por eso se conoce como el santo de los niños.

La Navidad es una fiesta esencialmente familiar, y la forma que se celebra refleja de forma muy significativa los valores familiares. Hay familias que empiezan a vivir el espíritu navideño en la época de adviento (período previo a la Navidad), a participar en ritos que van desde armar el pesebre, el arbolito de Navidad hasta a confeccionar tarjetas para mandar a los amigos o parientes lejanos, aprender a cantar canciones, a cocinar galletas, pan de pascua, y todo aquello que constituye la esencia de la Navidad. La música es un componente esencial, ensayar un coro con villancicos es un gran recuerdo.

Es bueno enseñar desde el punto de vista valórico a los niños a pensar en regalar más que en ser regalado, a ser generoso con su tiempo y con la expresión de afectos y a tener una postura abierta y genuinamente solidaria con los que tienen menos. Hay familias que preparan cajas de Navidad, otras que visitan hogares de ancianos; en fin, mil formas de abrir el corazón de los niños a un espíritu verdaderamente navideño.

Si su familia tiene una religión no cristiana o es agnóstica, es importante ayudar a los hijos a comprender las claves culturales y religiosas de los grupos en que viven.

Es una buena forma y una oportunidad para enseñar historia de las religiones y practicar la tolerancia como un valor central.

Si la familia cree en Jesús, hacer relatos de historias navideñas es una buena manera de profundizar en el sentido religioso de la Navidad.

El nacimiento de un niño debiera ser siempre un mensaje de alegría y de amor y ojalá el espíritu navideño se nos contagie y nos ayude a construir un mundo más justo y solidario y a sembrar en nuestros hijos los valores que dan sentido a la Navidad.

Feliz Navidad.
Por Neva Milinic, sicóloga

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Asociación de Padres: Invitamos a las Mamás a una Grata Sorpresa en víspera del Día de la Madre

La Asociación de Padres invita a todas las mamás del Instituto a vivir una grata y entretenida sorpresa este viernes, en víspera a la celebración del Día de la Madre, en el hall de entrada al colegio.  
La actividad se realizará en los horarios de ingreso y salida de los alumnos, es decir, desde las 7:30 horas en la mañana y alrededor de las 14:30 horas por la tarde. 
Las estaremos esperando para poder festejarlas como se merecen.

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…