Ir al contenido principal

La Violencia Escolar

Por Neva Milicic, sicóloga,

Cuando se vive en un mundo tan violento como el actual, no es extraño que la violencia haya llegado al contexto escolar. Las cifras de la violencia son preocupantes: un 15% de los niños relata haber sido acosado y un 60% describe haber estado involucrado, alguna vez, en un episodio violento.

La violencia produce siempre sufrimiento en los niños. Una de las formas que más daña a los niños es la violencia que proviene de sus compañeros. Esta forma de violencia, que se ha llamado hostigamiento, acoso escolar o matonaje, deja secuelas emocionales en todos los que están involucrados en ella, ya sea como víctima, como victimario o como testigo.

Los niños pasan una gran cantidad de horas en el colegio, y el que lo vivan como un lugar amenazante debería constituir una preocupación no sólo para el colegio, sino que especialmente para la familia. Es más probable que si los padres están atentos, el niño o la niña se atreva a hablar de lo que le sucede en el contexto familiar. Habitualmente los victimarios presionan a sus víctimas a que guarden silencio a través de amenazas de todo tipo. Cuando un niño es victimizado se siente desprotegido y vulnerable; un sufrimiento que sin duda dejará una cicatriz en su personalidad y un sentimiento de no ser valioso que puede acompañarlo por mucho tiempo, si no recibe ayuda.

El acoso es diferente a las peleas normales que se dan entre los niños. Es una relación abusiva en que uno de ellos tiene más poder que el otro, ya sea física o psicológicamente .

Una de las formas que asume la violencia escolar es la exclusión. Sentirse excluido es 'pertenecer al grupo de los rechazados' y con mucha frecuencia ser sujeto de burlas y humillaciones por otros compañeros. La exclusión genera en los niños que la sufren consecuencias impredecibles, que en ocasiones conducen a conductas fóbicas o de ansiedad crónica.

En nuestro país una de las formas frecuentes del acoso escolar es el cyber–bullying, en que los niños(as) a partir de los 10 a 11 años comienzan a agredirse a través de los correos electrónicos, el chat o del fotolog. De alguna manera, los acosadores, que se sienten protegidos por el anonimato, pueden ser extremadamente crueles en las cosas que escriben o en las fotos que ponen. Transformar fotos, insultar, inventar historias son las formas más conocidas, en un escenario en que la víctima no puede defenderse. Aunque la mayoría de las veces el agresor es descubierto, el daño a la víctima ya está hecho. El área más afectada es la autoestima, ya que es una humillación que deja sin defensa y cuyos efectos son impredecibles.

Los niños y las niñas, la mayoría de las veces, no denuncian el hostigamiento del que son víctimas. No lo hacen porque están amenazados y creen que si denuncian la situación va a empeorar. No tienen esperanzas y empiezan a retraerse y en ocasiones dejan de ir al colegio.

Los niños acosados no les cuentan a sus padres, a veces porque han sido amenazados y en otras ocasiones porque están muy avergonzados para hacerlo o porque no encuentran el espacio apropiado para comunicarlo.

La tarea de los padres es estar alerta a las señales que dan los niños para protegerlos, y si sus hijos les refieren alguna situación abusiva, es muy perjudicial minimizarla y es necesario buscar ayuda especializada.

La misma actitud de buscar ayuda debe tenerse cuando usted cree o tiene evidencia de que su hijo está agrediendo a otro. Tanto las víctimas como los agresores necesitan ayuda para evitar el sufrimiento que ello implica y las consecuencias posteriores que pueden dejar en la personalidad de los niños. El circuito del maltrato debe ser detenido lo antes posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…