Ir al contenido principal

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene sin solución a decenas de estudiantes, y el reciente rechazo a la UTEM en el proceso de acreditación.

A ello se suman denuncias de irregularidades financieras, los bajos puntajes de ingreso, y lo que consideran falta de transparencia en las elecciones que han dejado a Avendaño a cargo del plantel por tres períodos.

La Contraloría General de la República evacuará un informe sobre eventuales irregularidades al interior del plantel, como la creación de sociedades anónimas que prestan servicios a la UTEM, además de préstamos injustificados de dinero de la casa de estudios a una de estas empresas, la Sociedad de Transferencia Tecnológica Utem S.A.

Recién a las 22 horas el ex papá pudo salir de una pequeña sala, en medio de abucheos de los estudiantes que accedieron a liberarlo por la presencia de Carabineros en la entrada del recinto.

Ver Fotografías en la Prensa