Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio demuestra que los Niños Chilenos son tan Felices como los Suecos

Investigación analizó a más de 1.300 menores. Aunque hay una gran brecha entre los adultos de ambos países, hasta los 14 años, quienes viven en Chile dicen sentirse incluso más satisfechos con su colegio y hermanos. 

Por Amalia Torres

Los niños que viven en Suecia, el cuarto país más feliz del mundo según datos de la ONU, son igual de felices que los niños chilenos. Esto, a pesar de que los adultos de nuestro país se ubican en el lugar número 43 del mismo ranking.

Así lo demostró un estudio encabezado por la U. de los Andes, en conjunto con investigadores suecos y estadounidenses, quienes evaluaron el nivel de satisfacción vital de 729 niños chilenos de entre 8 y 14 años, de colegios privados, subvencionados y municipales, y los datos de 623 escolares suecos.

Según explica Lisa Clefberg, académica de la Escuela de Psicología de la U. de los Andes, quien encabezó la recolección de datos en el país, los niños fueron evaluados en diez áreas de satisfacción (padres; hermanos; primos; colegio; profesores; amigos; tiempo de juego; salud; autorrespeto y hogar).

"Los resultados fueron sorprendentes. Pensábamos que si los adultos de Suecia aparecen como dentro de los con mejor calidad de vida en el mundo, esto se replicaría en los niños. Sin embargo, notamos que hay diferencias. De hecho, aunque los niños de ambos país en general tienen el mismo grado de satisfacción, hay áreas en las que los niños chilenos están más satisfechos".

La escala de medición iba de cero a seis, y según se vio, en los ítems relacionados con hermanos y colegio, los chilenos obtuvieron puntajes más altos.

Así, por ejemplo, si le dieron 3,44 puntos a su satisfacción con la escuela, los suecos promediaron 2,69. En la satisfacción en la relación con sus amigos, en cambio, los escolares chilenos promediaron 4,91, mientras que los suecos, 5,19.

"Esto podría ser un reflejo de la orientación a la familia nuclear que parece existir en la sociedad chilena", agrega la investigadora.

Según la especialista, eso sí, aunque los niños chilenos tienen puntajes que demuestran estar tan contentos con su vida como los suecos, mientras más crecen, menor es su puntuación, lo que podría demostrar por qué en la adultez las diferencias son tan grandes.

"El promedio general de satisfacción alcanzado es de 4,27 puntos en nuestro país y los niveles más altos se encuentran en el tramo de edad de 8 y 10 años (4,62 puntos). Sin embargo entre los 11 y 12 años las valoraciones caen a 4,13 puntos y luego, entre los 13 y 14 años, a 3,92 puntos. Esta clara disminución longitudinal de las puntuaciones estaría relacionado con aspectos del desarrollo psicológico y social del niño, y particularmente con cambios en los grupos de referencia", dice Clefberg.
Es decir, si un niño de cerca de ocho años sólo se compara con su barrio, cuando más grande considera a grupos más extendidos.

"Es posible que disminuya el grado de satisfacción relativa al notar diferencias importantes entre lo que posee y lo que observa en este medio extendido, en cuanto a cualidades o atributos valorados por el niño y su familia", agrega Clefberg.