Ir al contenido principal

Familia Institutana Se adhiere al Dolor de los Padres del Colegio Cumbres Tras Accidente

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres y El Mercurio

El directorio de la Asociación decidió enviar a nombre de las familias del Instituto una corona de caridad a la comunidad del colegio Cumbres.

PUTRE/ARICA.- "Fue horrible. Fuimos los primeros en llegar y nos encontramos con un espectáculo dramático. Impactante, porque las niñas pedían ayuda y trataban de socorrer a las heridas. Había cuerpos debajo del bus y se escuchaban gritos desgarradores".

Así describió el paramédico de Putre, Gonzalo Vargas, el escenario del fatal accidente en el km 135 de la ruta Arica- Putre (a unos 3 mil metros de altitud), donde volcó el bus que llevaba al segundo medio D del Colegio Cumbres de Santiago en una gira de formación y misionera.

El accidente ocurrió a las 14:50 horas de ayer y causó la muerte a 9 estudiantes y dejó 23 heridos, entre ellos dos alumnas graves que anoche estaban en la UCI del Hospital Juan Noé de Arica.

El bus, de la empresa Andina del Sud, retornaba a Arica con la delegación, que minutos antes había visitado el lago Chungará.

Según Vargas, faltaban manos para ayudar: "Éramos tres funcionarios de Putre y había dos ambulancias para socorrer a los heridos. Dos de las niñas se nos murieron en la ambulancia".

"Estaban todas en shock, gritaban desgarradoramente", contó.

Octavio Fernández, un chofer que conducía su camión a Bolivia, también se detuvo en el lugar. "Hicimos lo que pudimos antes de que llegaran los equipos de rescate para sacar a quienes estaban bajo el bus, porque los cuerpos fueron aplastados al salir lanzados", relató.

Zona de curvas

Según versiones extraoficiales, en el sector de Pacollo, a unos 5 km al este de Putre, el chofer Leonel Contreras Peralta habría conducido a exceso de velocidad en una zona de curvas y perdió el control de la máquina, que golpeó la barrera de protección, se ronceó y cayó sobre su parte izquierda.

Las víctimas fatales, que iban en la parte trasera del bus, fueron expulsadas y aplastadas por la máquina.

Impresionado, el comisario de Investigaciones Manuel Contreras relató: "Veníamos desde Visviri y nos encontramos con el accidente. Había cuerpos por todos lados y el chofer estaba en estado de shock. No hablaba y tenía la mirada perdida".

Siete de las adolescentes murieron en el mismo lugar y otras dos durante el traslado a Putre.

El grupo de 27 alumnas estaba a cargo de las profesoras Pilar Lagos y María Paz Spoerer. También viajaban el guía Esteban Llano y el ayudante del conductor, Alfredo Mateluna.

Las alumnas participaban en un encuentro misional, convocado por el padre Amador Soto, decano de las Misiones Andinas de la diócesis de Arica. También eran parte del viaje alumnos de los colegios Apoquindo y Everest, ambos de Santiago.

La delegación del Cumbres había partido el pasado viernes desde la capital a Arica y tenía programado regresar hoy a Santiago, por vía aérea.

Los cuerpos de las alumnas fallecidas fueron trasladados a la localidad altiplánica de Zapahuira, a 20 km al oeste de Putre, y desde allí transportados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a Arica.

Al lugar del accidente, a dos horas de Arica, llegaron ambulancias del Servicio de Salud y del Regimiento Huamachuco, que enviaron al menos ocho vehículos que transportaron a las menores hasta el Hospital Juan Noé.

Cerca de las 18 horas llegó el fiscal Francisco Gangas, quien recibió los primeros datos del mayor de Carabineros Carlos Cubillos. Éste explicó que lo primero fue prestar ayuda a los lesionados y comenzar a realizar las coordinaciones para que al lugar se trasladara un avión que pudiese evacuar a los heridos.

Jacqueline Lazo, lugareña de Putre, también llegó al lugar a prestar socorro a las víctimas: "Había tanto dolor y pena. Fue horrendo. Una de las profesoras empezó a reconocer los restos de las niñas fallecidas, todavía en estado de conmoción. Resultaron con heridas terribles".

El fiscal Gangas ordenó la detención de los conductores y dispuso la realización de la alcoholemia. Hoy serán formalizados en el tribunal de Arica.

En Arica aún se recuerda que en el mismo sector hubo otro accidente, el 23 de marzo de 2006, cuando el exceso de velocidad al enfrentar una curva muy amplia y peligrosa habría causado que el conductor de un minibús, Cristián Contreras Guzmán, perdiera el control del vehículo y desbarrancara unos 300 metros por la ladera, resultando un total de 12 turistas extranjeros muertos y otros dos heridos, con riesgo vital.

En tanto, a la 01:30 de esta madrugada llegaron a Arica la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y un grupo de familiares de las estudiantes, quienes se dirigieron al Hospital Juan Noé.

Allí dos ambulancias esperaban llevar a dos jóvenes heridas, Francisca Campama y Jacinta León, al aeropuerto Chacalluta, donde un avión ambulancia despegó a las 2 de esta madrugada para trasladarlas a Santiago.

Se esperaba que los cuerpos de las nueve alumnas fallecidas comenzaran a salir a las 7 de la mañana de hoy, o incluso antes, desde el Servicio Médico Legal al mismo terminal aéreo, donde el avión presidencial aguardaba para realizar el viaje a la capital.

Fallecieron en el accidente

Bernardita Barros Vial (16)
Elisa Contreras Searle (16)
María de los Ángeles Costa Arteaga (16)
María Trinidad de la Carrera Bezanilla (16)
Magdalena Echeverría Larraín (16)
Valentina Federica Errázuriz Gandolini (15)
Magdalena Rodríguez Hermosilla (16)
Bernardita María Valenzuela Prado (15)
Eloísa Garreaud Sutil (16)

Los heridos

Achondo Bardovic, Camila (16): Fractura de antebrazo derecho.
Almarza Rodríguez, Macarena (16): Contusiones y erosiones.
Antúnez Monje, María Trinidad (16): Herida contusa frontal.
Campama Deperpsch, Francisca (16): Fractura de tobillo derecho.
Cruz Millán, Valentina (16): Lesiones leves.
Durán Blanc, María Ignacia (16): Contusión de cuero cabelludo.
Hoyl Díaz, Florencia Paz (16): Fractura de fémur derecho.
León Reyes, Jacinta (17): Luxación hombro.
Matthews Cofré, Carolina (15): Esguince cervical y herida facial.
Muller Ossa, María Rosario (16): Contusión de muslo izquierdo.
Neuenschwander Jimeno, Noelle (16): Fractura muñeca izquierda.
Pies Ortúzar, Florencia: Contusión de brazo derecho.
Serrano Ferrer, Alejandra (16): Herida de cráneo y policontusa.
Torres Cisternas, María de los Ángeles (16): Herida frontal contusa facial, fractura antebrazo.
Troncoso Cifuentes, Josefina (16): Fractura de clavícula.
Ugarte Undurraga, Bernardita (16): TEC leve.
Urzúa Menchaca, Isabel (16): Contusión de cráneo.
Viviani Julio, Patricia (16): Contusión de cráneo.
Lagos Marín, Pilar (profesora): contusa.
Spoerer, María Paz (profesora). Lesiones leves.
Llano Molla, Esteban Andrés (guía): policontuso.
Leonel Contreras Peralta (conductor): policontuso.
Alfredo Mateluna (auxiliar): Contuso.

Más Informaciones en Tele13 On Line